Comunicado de Prensa: El agua se evapora del texto de negociaciones del cambio climático.

Posted: 2009-12-15

3‐11‐2009, El agua se evapora del texto de negociaciones del cambio climático Gobiernos, agencias de Naciones Unidas, ONGs internacionales y la sociedad civil defienden reunidos hoy en Barcelona en la celebración del Día del Agua (Water Day), para instar a los negociadores a considerar el papel crítico que el agua juega en la adaptación al cambio climático.

Los participantes reclamaron el reconocimiento de que el agua no es un sector, pero es el medio primario a través del cual los cambios climáticos impactarán las poblaciones humanas, la sociedad y los ecosistemas, debido a cambios pronosticados en su calidad y calidad. La forma en que el agua es manejada en y entre los países será un componente crítico para el éxito de cualquier esfuerzo de adaptación a los impactos del cambio climático. Será también una consideración vital para muchas actividades de mitigación, incluyendo la energía hidroeléctrica, agricultura y proyectos forestales. En un nivel más amplio, la crisis climática global es una crisis hídrica global. Incluso la última serie del texto de negociación acerca de adaptación, el denominado Non‐Paper 31, ha eliminado cualquier referencia clara al agua y a su gestión como una consideración vital para la adaptación al cambio climático. Esto es a pesar de la creciente movilización por parte de la comunidad hídrica de reclamar de Copenhague un resultado fuerte acerca del agua.

“Si vemos a este tema de la justicia hídrica, los países golpeados más fuertemente por el cambio climático son aquellos menos capaces de confrontar los esfuerzos masivos de adaptación y cambio social que son requeridos. Muchas otras regiones y países también están enfrentando altos costos de adaptación – tales como las Filipinas después de los recientes tifones. El aumento en la escasez del agua y las inundaciones extremas, ambas causan un gran sufrimiento, y los aumentos en las temperaturas traerán más desastres relacionados con el agua en el futuro. Un trato justo y razonable acerca del cambio climático requiere que estos temas sean firmemente puestos en la agenda de negociación, y se mantengan allí.” Dra. Ania Grobicki, Secretaria Ejecutiva, Asociación Mundial para el Agua (GWP) “Déjenme ser muy claro. No hay ningún desarrollo si no hay agua. No hay seguridad alimentaria sin agua. Lo más probable es que no haya seguridad energética sin agua. El agua es el medio primario por medio del cual influye el cambio climático en los ecosistemas de la Tierra y por lo tanto, en la forma de sustento de la gente y de su bienestar. Si el agua no es más reconocida en las estrategias de adaptación y en los planes, estamos cometiendo un gran error.”

Pasquale Steduto, Presidente, UN‐Water y Jefe en Servicio, FAO “Aún con las mejores estrategia de mitigación, efectos del cambio climático relacionados al agua vendrán. El reto para muchas naciones es, cómo adaptarse. El Cambio Climático es en efecto un Cambio Hídrico, ya que será a través del agua que los cambios se darán en primer lugar, ante todo.” Anders Berntell, Director Ejecutivo, SIWI Participantes en el Día del Agua pusieron especial atención en los siguientes temas: Los impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos afectarán el sustento y desarrollo 90 por ciento de los 3 billones de personas que se espera se unan a la población para el 2050 se encontrarán en países en desarrollo, muchos en regiones ya bajo condiciones de estrés hídrico. La distribución integrada de la tierra y la gestión hídrica serán críticos para manejar la flexibilidad hídrica entre usuarios competitivos, priorizando las necesidades humanas.

La adaptación al Cambio Climático no es solamente un tema nacional Más del 75 por ciento de las naciones a nivel mundial comparten cuencas transfronterizas. La cooperación regional en adaptación al cambio climático será vital para abordar los impactos del cambio climático en recursos hídricos compartidos, incluso como una forma de prevenir potenciales conflictos. Invertir en ecosistemas puede ayudar a preservar el abastecimiento de agua Los ecosistemas construyen resistencia al cambio climático. Ecosistemas saludables necesitan agua y a su vez mantienen un ciclo del agua saludable. Hay que tener cuidado que las actividades de mitigación no dañen y degraden los ecosistemas, y que los esfuerzos de adaptación prioricen su preservación. Esto es crítico no sólo para la seguridad hídrica.

Datos, información y gobernabilidad son la clave Entender los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos requerirá mejorar la recolección y el uso compartido de la información, y la capacidad incrementada para la compilación y uso de datos. Sin embargo, los impactos del cambio climático están siendo sentidos ahora y el mejoramiento de los acuerdos de gobernabilidad hídrica para responder a la incertidumbre y la variabilidad, serán tomados como clave para la buena adaptación. Mitigación de los esfuerzos del cambio climático deben tomar en cuenta al agua El aumento proyectado en energía hidroeléctrica y en la bioenergía para lograr necesidades bajas de energía de carbón dependerá fuertemente de caudales hídricos sostenidos y disponibilidad de agua. Cambios proyectados en el ciclo del agua como resultado del cambio climático deben por lo tanto ser tomados en consideración. Construyendo represas para el almacenamiento de agua y necesidades de energía deben realizarse en el contexto del entendimiento y mitigando de impactos negativos potenciales en las poblaciones humanas y en el ambiente. La Bioenergía tiene que ser balanceada con la seguridad alimentaria y la protección de los ecosistemas.

El Día del Agua fue realizado desde una perspectiva de sequía y hambruna como muchos países en desarrollo comenzaron a experimentar los impactos de devastación del cambio climático sobre el ciclo hídrico. Si las precauciones no son tomadas, esto llevará a un aumento en conflictos relacionados con la disponibilidad y distribución del agua. Eventos climáticos extremos dando como resultado a sequías e inundaciones, como recientemente presenciamos en Kenia y en las Filipinas, son pronosticados para aumentar en frecuencia y en intensidad como un resultado del cambio climático, y son probables a
convertirse en la norma en las décadas venideras. Es imperativo para las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el reconocer el papel central del agua en la adaptación
al cambio climático con el fin de aumentar la resistencia y lograr el desarrollo sostenible.

Stockholm International Water Institute (SIWI), UN‐ Water and Stakeholder Forum
Aprobación: Global Water Partnership (GWP), Tearfund, Freshwater Action Network
Para solicitudes de medios y requisitos de entrevistas por favor contactar a:
Steven Downey Marianela Argüello L.
Jefe de Comunicaciones, GWP Oficial de Comunicaciones, GWP Centroamérica
E‐mail: Steven.downey@gwpforum.org E‐mail: marguello@gwpcentroamerica.org
Tel. +46 (0) 8 522 126 52, +46 (0) 79 594 52 63 Tel. 00 (504) 239‐0574, 00 (504) 232‐0052
Lovisa Selander lovisa.selander@siwi.org
Mobile: +46 (0) 739143964, +46 (0) 796043482
Emily Benson ebenson@stakeholderforum.org
Mobile: + 44 (0) 7771 915 591


Choose language


reCaptcha

Your email address and name are required, and if you wish you may give the details of your organisation and country to allow us to identify information of interest for you for future newsletters.

You may of course unsubscribe at any time.