Valorando el agua - Consultas regionales

El Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial convocaron un Grupo de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW) en enero de 2016. Uno de sus principales objetivos es desarrollar un conjunto de principios compartidos para motivar y alentar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil a Considerar los múltiples valores del agua y guiar la incorporación transparente de estos valores en la toma de decisiones de los formuladores de políticas, las comunidades y las empresas. Se ha preparado un documento conceptual, "Valorar el agua: preámbulo y principios", como documento de discusión para consulta con las partes interesadas. Debido a su amplia y diversa red multipartita, se ha pedido a Global Water Partnership (GWP) que facilite las consultas regionales para apoyar el trabajo del HLPW en su contribución a su Plan de Acción (alineado con SDGs y otros acuerdos de alto nivel). Estas consultas crearán conciencia y examinarán la pertinencia a nivel regional / nacional de las perspectivas mundiales, y aportarán insumos, opciones y recomendaciones que mejorarán las resoluciones de la HLPW.

Propósito

El objetivo de las consultas regionales es obtener opiniones de una amplia gama de partes interesadas a nivel regional y nacional sobre los principios propuestos para la valoración de los recursos HLPW. Estas consultas crearán conciencia y examinarán la pertinencia a nivel regional / nacional de las perspectivas mundiales, y aportarán insumos, acciones y recomendaciones que mejorarán las resoluciones de la HLPW.

Las consultas incluyen debates interactivos sobre los principios y retroalimentación sobre las medidas adoptadas para llevar adelante los principios. Los participantes representan a diversas partes interesadas, incluyendo ONGs / OSC, pueblos indígenas, grupos religiosos, gobiernos, academias, mujeres, jóvenes y organizaciones del sector privado, del sector de agua y sectores relacionados.

Alcance

Las consultas se llevan a cabo en países seleccionados y son facilitadas por GWP. A continuación se presenta la lista de países donde se planifican las consultas, sujetas a cambios.

País anfitrión

Fecha

Sudáfrica

30 de mayo

Tajikistán

6 de julio

México

24 de julio

Bangladesh

31 de julio

Perú

16 de agosto

 

Antecedentes

Para acelerar un cambio en la forma en que los gobiernos, las sociedades y el sector empresarial utilizan y administran el agua, el Secretario General Ban Ki-moon y el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, convocaron a un Panel de Alto Nivel sobre el Agua en enero de 2016. El HLPW tiene como objetivo proporcionar el liderazgo necesario para defender una manera integral, inclusiva y colaborativa de desarrollar y gestionar los recursos hídricos y mejorar los servicios relacionados con el agua y el saneamiento. Los miembros del panel son los Jefes de Estado de Australia, Bangladesh, Hungría, Jordania, Mauricio (copresidente), México (copresidente), Países Bajos, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán.

Se ha preparado un documento conceptual, "Valorar el agua: preámbulo y principios", como documento de discusión para consulta con las partes interesadas. El documento se basa en un proceso de diálogo iniciado en La Haya. La primera reunión celebrada el 2 de febrero de 2017 convocó a expertos clave y líderes de opinión que contribuyeron al proyecto. El documento también se basa en una amplia gama de informes y documentos clave preparados en los últimos 10-15 años, incluyendo un conjunto de documentos sobre la valoración de las dimensiones cultural, espiritual y ambiental del agua como base para el bienestar ecológico y humano .

Se espera que una versión conceptual revisada del documento se presentará en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo en agosto de 2017. Durante el período de mayo a agosto de 2017, el HLPW busca aportes al documento conceptual de una muestra representativa de partes interesadas de diversas partes del mundo.

GWP - una plataforma neutral de múltiples partes interesadas

GWP tiene una experiencia considerable en la provisión de una plataforma neutral a nivel nacional y regional donde una diversidad de actores pueden reunirse en el diálogo. Por ejemplo, en 2013-2014, GWP llevó a cabo una extensa serie de 29 consultas nacionales sobre la formulación de una meta dedicada al agua como parte del programa de desarrollo posterior a 2015. Los resultados de estas consultas se convirtieron en un aporte clave para el asesoramiento final proporcionado por ONU-Agua al Grupo de Trabajo Abierto sobre el Desarrollo Sostenible, así como para apoyar a los gobiernos nacionales en la negociación de metas y objetivos específicos de desarrollo sostenible.