Situación de los Recursos Hídricos

En el 2001, GWP Centroamérica, elaboró la primera versión del documento la "Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica", con el objetivo de proveer información de punta para que sirva de referencia para los tomadores de decisión, los gestores del agua y los estudiantes, entre otros.

En el año 2015 se inicia el proceso de actualización del documento "Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: hacia una gestión integrada". El informe ha sido elaborado utilizando como base capítulos nacionales que han sido preparados por un grupo de profesionales conocedores de la materia en sus países (ver cuadro de informes nacionales) y al documento temático sub-regional de Centroamérica que se desarrolló como parte del proceso preparatorio para el VII Foro Mundial del Agua.

El documento recoge los mensajes clave que fueron propuestos por los directores de agua de Centroamérica, como parte de dicho proceso preparatorio. Estos mensajes rescatan aspectos fundamentales para avanzar hacia la seguridad hídrica y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático que obligan a redoblar esfuerzos e implementar medidas de adaptación y mitigación a través de la mejora de las capacidades institucionales a todo nivel. Bajar documento

Ediciones anteriores:

  • Edición 2011: En esta ocasión, el documento fue presentado por GWP Centroamérica y el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF), de la Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que colaboró con su publicación.
  • Edición 2006: Una publicación de GWP Centroamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Alianza BID-Países Bajos para la Gestión de Recursos Hídricos (INWAP)