Hacia el VII Foro Mundial del Agua

GWP Centroamérica forma parte del Comité Regional de las Américas se coordinó el proceso preparatorio para el VII Foro Mundial del Agua, que se celebra en Daegu-Gyeongbuk, República de Corea.

Este evento se lleva a cabo cada tres años con el propósito de promover el intercambio de experiencias, generar una mayor conciencia sobre la importancia de los asuntos relacionados al agua y generar compromisos políticos acerca del tema. Los aspectos que se han priorizado en América, como parte del proceso preparatorio del foro son: 1) agua y saneamiento para todos; 2) adaptación al cambio climático y gestión de riesgos; 3) gestión de ecosistemas para armonizar a los seres humanos y naturaleza; 4) agua y energía; 5) agua para la seguridad alimentaria; y, 6) gobernanza y financiamiento para la sostenibilidad.

GWP Centroamérica coordinó el proceso preparatorio hacia el foro en la sub-región de Centroamérica y entre otras tareas se la encomendado la elaboración del documento de posicionamiento de la sub-región, que será insumo al documento de las Américas que será presentado en Corea.

Como parte del proceso de elaboración de dicho documento se realizó un taller de consulta regional y ya se cuenta con un borrador final que aborda los 6 temas mencionados anteriormente, además de proponer una serie de estrategias que se deben seguir para superar los retos pendientes en la región en materia de seguridad hídrica.


 

Ecosistemas y servicios hídricos: la conexión para la seguridad hídrica

GWP Centroamérica organizó dicha sesión con la presentación del tema por Nicole Bernex (TEC GWP), y los siguientes temas:  mecanimsos financieros innovadores por Greg Koch (Coca Cola), el índice de la vulnerabilidad como una herramienta de toma de decisión por Ligia Castro (CAF), la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas por Silvia Larios (MINAE, ES)  y las cuencas fluviales transfronterizas por Mark Briggs (WWF). Vea agenda en español o inglés.