GWP Sudamérica

La Asociación Sudamericana para el Agua (GWP Sudamérica) tiene por objetivo principal asegurar que el encuadre de la Gestión Integrada del Agua (GIRH) sea aplicado en un número creciente de países de la región, como un enfoque estratégico para garantizar la seguridad hídrica.

GWP Sudamérica fue establecida formalmente en noviembre de 2006. No obstante, desde 1998 GWP viene promoviendo estrategias en la región que generen entendimiento de los problemas vinculados al agua y de los procesos que deben ser adoptados para lograr una administración responsable de los recursos hídricos.

Representa una de las 13 regiones impulsadas por la red global y está constituida por toda la membresía de GWP en Sudamérica. En la actualidad, GWP Sudamérica cuenta con más de 300 miembros institucionales de 10 países.

Buena parte de dicha membresía está organizada bajo Asociaciones Nacionales para el Agua en siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela), y en otros países de la región (Paraguay, Bolivia y Ecuador), la membresía está en proceso de establecer sus propias Asociaciones Nacionales para el agua.

¿Quién puede hacerse miembro?
Cualquier organización legalmente establecida y comprometida con la GIRH puede ser miembro de GWP. Ser miembro es una oportunidad para aprender sobre la GIRH de fuentes especializadas en el tema, obtener guía y apoyo e interactuar en discusiones vinculadas a los recursos hídricos a todos los niveles, desde los gobiernos locales hasta la agenda internacional. 
Hacerse miembro es gratuito. Simplemente comparta su visión, dedicación, pasión y compromiso con nosotros! 
Para hacerse miembro es necesario imprimir y llenar la solicitud disponible en: www.gwpsudamerica.org y enviarla al contacto GWP en su país o a: info@gwpsudamerica.org.

Las Asociaciones Nacionales para el Agua constituyen plataformas neutrales de diálogo que se gobiernan de forma autónoma. Cada año estas desarrollan e implementan su plan de trabajo de forma participativa, respondiendo a las necesidades y problemáticas hídricas propias del país. 

El Secretariado de GWP Sudamérica se encuentra ubicado en Montevideo, Uruguay.