Bienvenida Colombia a GWP

El pasado 17 de agosto, la Secretaría Ejecutiva de Global Water Partnership concedió la acreditación de la Alianza Colombiana para el Agua o GWP Colombia.Colombia es un país reconocido por su capacidad técnica en América Latina y más allá

La Pontificia Universidad Javeriana, organizó una reunión preparatoria en marzo. Esta reunión convocó a la gran mayoría de los miembros y estuvo abierta a nuevas organizaciones interesadas, algunas de las cuales posteriormente se incorporaron a la asociación. En junio, con el fuerte apoyo y respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los socios de GWP en Colombia se reunieron en Bogotá para establecer la Alianza Colombiana para el Agua, nombre local de GWP Colombia.

Colombia es un país reconocido por su capacidad técnica en América Latina y más allá. GWP Colombia refleja de alguna manera esta capacidad ya que entre sus 52 socios cuenta con destacadas universidades, ONGs internacionales, organizaciones gubernamentales, asociaciones de profesionales y otras organizaciones que ciertamente contribuirán a la buena gestión del agua en este país.

El país ocupa el sexto lugar en el mundo en términos de recursos hídricos renovables (sólo después de Brasil, Rusia, Estados Unidos, Canadá y China), que desembocan en las cuencas del Océano Pacífico, el Amazonas y el Orinoco. Sin embargo, la disponibilidad del recurso para los colombianos es escasa, ya que casi el 80% de la población y las actividades económicas del país se ubican en cuencas con un déficit hídrico natural, según ha afirmado el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La gestión adecuada del agua en Colombia es de suma importancia no sólo para sus casi 50 millones de habitantes y para el desarrollo sustentable del país, sino también para la humanidad en su conjunto, ya que Colombia es considerado uno de los países más mega diversos del planeta.