Gestión integrada de sequías

Debido bien a la variabilidad natural del clima o bien al cambio climático, la probabilidad de que se produzca una intensificación de los fenómenos meteorológicos es mayor. Entre las repercusiones está el incremento en la frecuencia y la intensidad de inundaciones y sequías, lo cual afecta a las vidas de millones de personas y acarrea cuantiosas pérdidas económicas.


Para poder aumentar la resiliencia frente a estos fenómenos y ayudar a los países a incrementar su seguridad hídrica, se debe adoptar un enfoque integrado a la hora de gestionar los recursos hídricos.

El Programa de Gestión Integrada de Sequías tiene por objeto aumentar la resiliencia al clima, reducir las pérdidas económicas y sociales y aliviar la pobreza en las regiones del mundo afectadas por la sequía mediante un enfoque integrado de la gestión de las sequías.

Abarca distintos sectores, disciplinas y jurisdicciones institucionales y responde a las necesidades y los requisitos específicos de las regiones y los países.

El objetivo fundamental es prestar apoyo a las partes interesadas en todos los niveles proporcionándoles orientación sobre políticas y gestión e intercambiando información científica, conocimientos y mejores prácticas en apoyo de la gestión integrada de sequías.