Argentina prepara su línea de base del indicador 6.5.1

El pasado jueves 19 de octubre en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires se dieron cita representantes de más de 60 organizaciones argentinas para tener su discusión acerca del indicador 6.5.1. Autoridades nacionales, provinciales, académicos y sociedad civil abordaron el detallado cuestionario preparado por Naciones Unidas para este relevamiento.

A las 9:30 comenzó el taller con las palabras del Vice Ministro de Recursos Hídricos Pablo Bereciartúay, el punto focal para el ODS 6 Pablo Storani y el presidente del Foro Argentino del Agua (GWP Argentina) Leandro Raúl Díaz, organización a cargo de llevar a cabo la presente actividad. La moderación, a cargo de la reconocida experta en recursos hídricos Ana Mugetti, motivó a una audiencia representativa de la realidad del agua en Argentina.

La tarea era compleja y todos lo sabían, porque ya habían recibido las pautas de trabajo, de acuerdo con el protocolo. Las discusiones fueron sanguíneas, muy esclarecedoras y cordiales. Para los presentes -muchos de ellos colegas del agua de varios años- el ejercicio revestía importancia. Si bien las posturas locales eran muy dispares, el acuerdo llegaba indefectiblemente por mayoría y habitualmente por consenso.

Argentina como país federal donde los recursos naturales son propiedad de las provincias que tienen realidades bien diversas, no se encontraba cómodo con un cuestionario que implicara dar respuestas nacionales y el señalar esto era recurrente. Uno de los acuerdos fue el explicitación de esta realidad en el reporte para poder mostrar mejor el por qué el arribo a los números presentados.

Sobre el cierre de la reunión, y con la tarea concluida al fin, restaba el conteo y definición del número correspondiente. La expectativa creció y la cifra dio lugar a conclusiones finales de la comprometida audiencia, así como al evento que les había reunido en una reflexión de cierre de que este era el puntapié inicial de un proceso fundamental para el país.

Entrevistas