Recuperación de andenes en San Juan de Iris, Santa Eulalia, Lima.

El PACyD en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú implementará el proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través del sistema de andenería del distrito de San Juan de Iris”, en el marco del fondo TELEFOOD de la FAO.

Esta iniciativa beneficiará directamente a la población de la comunidad campesina de San Juan de Iris, y se espera tenga un potencial de réplica en otras comunidades.

En el 2015, se realizaron varios talleres participativos en San Juan de Iris con el fin de identificar la problemática hídrica y posibles alternativas de solución en este distrito. La conclusión fue que el problema principal era el abandono del sistema de andenería y la acción prioritaria la rehabilitación de los mismos. Así se empieza a gestionar con la comunidad la idea de un proyecto aborde la recuperación de estructuras de los andenes y su uso para fines productivos, que dinamicen la economía local de la zona. Se firma un convenio donde la comunidad se compromete a la rehabilitación de andenes, preparación de la tierra y siembra de los cultivos, así como a la activa participación en los talleres de capacitación. 

El plan implica la rehabilitación de los sistemas de andenería en 2 hectáreas del sector La Moya del Maizal. Un sistema de riego por aspersión tecnificado racionaliza del uso del agua y evita el exceso de agua acumulada. El tipo de riego permitirá la infiltración del agua y un mayor aprovechamiento del mismo en la producción. Una vez recuperado este sector del sistema de andenería, se contempla la inserción de nuevos cultivos que contribuyan a mejorar la canasta alimentaria de las familias de San Juan de Iris. Esta actividad incluye un proceso de sensibilización y asistencia técnica en el manejo y aprovechamiento adecuado de este recurso cultural y productivo, con el fin de involucrar a la comunidad en las intervenciones y asegurar su sostenibilidad. 

Con una duración de 12 meses, se inicia en el mes de octubre de 2017 con la sensibilización y fortalecimiento de capacidades en la rehabilitación del sistema de andenería, para pasar luego a las acciones de rehabilitación antes del inicio del periodo de lluvias.