La GIRH como eje transversal del ODS 6

GWP Centroamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) coordinaron una sesión en LATINOSAN sobre "Agua y Saneamiento para todos: La GIRH como eje transversal de sostenibilidad para la consecución del ODS 6", llevado a cabo el 1 de abril.

El objetivo de la sesión fue promover la discusión y coordinación entre el sector hídrico, para asegurar el cumplimiento del ODS 6 de forma integral y visualizar la GIRH como la puerta de entrada en las metas de acceso a los servicios de agua potable y saneamiento (objetivos 6.1 y 6.2), así como en materia de calidad del agua (6.3).

La sesión busca que tanto representantes del tema WASH, como los más vinculados a la GIRH, encuentren puntos comunes y aporten en la identificación de mecanismos/acciones de vinculación para asegurar la sostenibilidad de sus intervenciones, en agua y saneamiento.

La sesión incluyó una presentación sobre la línea base reportada por los países de Centroamérica sobre el grado de aplicación de la GIRH (ODS 6.5.1).

Luego un panel de discusión, moderado por Salvador Nieto, Secretario Ejecutivo de la CCAD, sobre mecanismos de implementación de la GIRH en Centroamérica con la finalidad de identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas que permitan fortalecer los modelos de gestión y gobernanza de los servicios de agua y saneamiento con enfoque de GIRH. 

Las presentaciones fueron: 

  • Sara Oppenheimer, GWP: Línea Base ODS 6.5.1 y los principales desafíos para avanzar en su implementación
  • Ana Gabriela Castejón, Aguas de Puerto Cortés, Honduras: Gestión Integral del Recurso Hídrico en el Municipio de Puerto Cortés, Honduras. Intro
  • Carmen Gonzales, Agua para la Vida, Nicaragua: La formación técnica local, catalizador de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento
  • Roberto Rodríguez, FLACSO El Salvador: El ODS 6, la gobernanza y concertación
  • César Ulate Sancho, ARESEP Costa Rica: Metodología tarifaria para la protección del recurso hídrico en Costa Rica