GWP Chile continúa avanzando en impulsar y promover “Propuestas Descentralizadas para la Gestión Integrada del Agua”

Como parte de su Plan Estratégico 2015 – 2030, GWP Chile viene implementando la Fase 3 del primer quinquenio 2015 – 2020 de su gestión. En esta fase se desarrollaron cuatro workshops; uno por cada una de las cuatro macrozonas: Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur Austral.

En esas regiones  se han geofocalizado y priorizado las agendas locales y regionales para la gestión integrada del agua -con enfoque en la situación de vulnerabilidad ante el cambio climático y con propuestas descentralizadas para la resiliencia-. Las voces de sus actores involucrados de los sectores público, privado, sin fines de lucro y academia dieron contenido a los eventos.

Entre el lunes 20 y martes 21 de agosto, en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena, Aldo Palacios Courret como Presidente de GWP Chile está impulsando y promoviendo la articulación entre todos los sectores para recoger las Propuestas Descentralizadas en esta macrozona Sur Austral.

Es de destacar la región de Magallanes y Antártica Chilena: una de las cuatro mayores reservas de agua de todo nuestro planeta. Cuenta con las aguas más pristinas a nivel mundial, gracias a los aproximadamente 1,840 glaciares, los cuales suman 11,947 kms cuadrados, 

Gracias a la alianza estratégica entre SINERGIAS e IBM, en esta fase 3, se están integrando todas las propuestas descentralizadas a través de la Caja de Herramientas para el Desarrollo Sostenible y las metodologías Agile y Design Thinking para crear una Cartera de Proyectos para su posterior presentación e interlocución con la cooperación nacional e internacional, como parte de la estrategia “Bottom-Up” del GWP Chile y en el marco de los acuerdos generados en el Comité Directivo del GWP Sudamérica desarrollado en la ciudad de Brasilia en marzo del 2018.

Durante los días lunes 9 y martes 10 de agosto, se dio inicio a la fase 3 en la ciudad de Valparaíso (Centro Norte) y los días jueves 12 y viernes 23 de agosto en la ciudad de Antofagasta (Norte). El último workshop de esta fase se llevará a cabo en la ciudad de Talca (Centro Sur) los días 23 y 24 de agosto.

Todas las “Propuestas Descentralizadas para la Gestión Integral del Agua” serán presentadas oficialmente en el próximo Comité Directivo Ampliado del GWP Chile el día miércoles 5 de setiembre del presente para su validación oficial.