La mujer peruana y su rol en la gestión del agua

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) junto a Global Water Partnership (GWP), el Centro Guamán Poma de Ayala y la Municipalidad de San Sebastián desarrollaron el foro “Participación de las mujeres en la gestión del agua y los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural, avances y perspectivas” el día 29 de agosto del 2018, con el objetivo de identificar el rol de la mujer peruana en la gestión del agua.

El evento, que contó con la participaron de mujeres profesionales, funcionarias y lideresas comunales, buscó visibilizar su participación en la gestión del agua para reconocer acciones estratégicas que aporten en la igualdad de género y, al mismo tiempo, involucren a la mujer en la toma de decisiones.

Ana Vergara, supervisora macrorregional de la SUNASS, indicó que promover la inclusión igualitaria de hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones dentro del sector saneamiento ayudará a asegurar condiciones más equitativas en la gestión y en el acceso al agua y saneamiento. “Hay que trabajar para que el enfoque de género se implemente no solo como política institucional, sino que trascienda la prestación del servicio” precisó.

En tanto, Eliana Ricalde, representante del Centro Guamán Poma de Ayala, refirió que se deben fortalecer las capacidades de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) con enfoque de género y, a su vez, sensibilizar sobre los roles de hombres y mujeres en la vida cotidiana de la familia para que las tareas sean complementarias. “A nivel de las JASS, la mujer debe desempeñar su rol como facilitadora en la implementación de acciones de seguimiento y monitoreo en el cumplimiento de tareas relacionadas a la promoción de familias en viviendas saludables”, comentó.

También participaron María Isabel Hidalgo, gerente general de la EPS Emapa San Martín, y Mariela Rodríguez, representante de Forest Trends, así como las coordinadoras de las oficinas desconcentradas de la SUNASS en Cusco, Chimbote, Huaraz, La Libertad y Tumbes quienes contaron sus experiencias en el desarrollo de sus funciones en el sector saneamiento.

Cabe resaltar que los resultados de este primer foro permitirán elaborar un documento que será difundido entre los principales actores de la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural que permita la igualdad de género.

Al respecto, participaron un total de 156 personas, siendo el número de hombres y mujeres igual a 71 (46%) y 85 (54%) respectivamente.