Uruguay tiene su línea de base del 6.5.1

La Casona de Mauá recibió este miércoles 18 de abril el taller de Uruguay del indicador ODS 6.5.1. Cincuenta y tres representantes de diversas organizaciones escucharon con atención las palabras del Director Nacional de Aguas, las representantes de la Oficina de Presidencia coordinadora de los SDG en Uruguay, de Naciones Unidas (agencia a cargo de llevar adelante este proceso mundial) y Global Water Partnership Uruguay, anfitrión auspiciante del evento.

La jornada, con una planificada coordinación para un trabajo intenso, se hizo muy agradable y los participantes agradecieron la convocatoria y celebraron su trabajo. Aplicando el protocolo de Naciones Unidas, se fueron aunando las opiniones para tener un panorama común de la primera línea de base de este indicador.

Uruguay definió por decreto presidencial que los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán articulados por tres instituciones gubernamentales con todos los actores que llevan adelante cada ODS, en vista que estos son un “llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz, justicia, libertad y prosperidad”.

En la evaluación realizada oralmente al cierre del evento destacaron:

- "El objetivo planteado se cumplió!"

- "Hay preguntas del cuestionario que son difíciles de valorar, que pueden dar lugar a interpretaciones y resultados equivocados."

- "Me encantó La Pecera" (metodología usada en dos instancias. Ver videos adjuntos)

- "Lo más rico fue el intercambio con los colegas"

- "Jornada demasiado larga; tal vez por eso hubo gente que no pudo venir"

- Preocupación si estos valores se van a usar en la evaluación del Plan Nacional de Aguas (recientemente lanzado en Uruguay)

- "Espacio muy productivo"

- "La reflexión ayuda a dialogar con los otros"

 

ENTREVISTAS