Sudamérica de Asamblea Global

La Asamblea Global de Miembros de GWP, en un formato inédito, tuvo lugar durante 24 horas, siguiendo al sol. A Sudamérica le tocó la tarde del 27 de setiembre. En esa instancia Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela estaban conectados a la Video Conferencia.

Asimismo, miembros de estos países y de Bolivia, Ecuador y Paraguay siguieron en vivo las dos horas de reunión.

En la construcción de la próxima estrategia, GWP quiere mejorar el involucramiento de sus miembros, conociendo más sus intereses.

Sudamérica definió preguntar a toda su membresía con un mes de antelación acerca de algunos aspectos clave que GWP a nivel global se había marcado para esta instancia. El Presidente regional Prof. Carlos H. Saito analizó todas las respuestas recibidas y lo sintetizó en la presentación que se puede ver a la derecha de esta pantalla. Los principales aportes :

  • GWP debe enfatizar su sólida producción de conocimiento y desarrollo de capacidades con cursos y talleres basados en estudios de caso.
  • GWP debe producir un diagnóstico cooperativo, basado en el conocimiento local, de la situación de los recursos hídricos junto con la estrategia educativa que involucre a todas las regiones y países.
  • Incluir experiencias en casos de estudio de Toolbox para fortalecer miembros locales
  • Ayuda a crear CWP donde todavía no hay uno (En Sudamérica: Bolivia, Ecuador y Paraguay)

Terminada la presentación, representantes de diversas instituciones clave aportaron sus opiniones en un diálogo fluido y con interesantes enfoques.

Jacques Rey y Sara Oppenheimer coordinaron la reunión desde el Secretariado Global. Al cierre de los aportes, Rey preguntó a la región:
“Qué tendría que hacer GWP en los próximos 5 años para que Ustedes se sintieran orgullosos de pertenecer?

Motivados por el desafío del sueño posible, las respuestas no demoraron en llegar, entre ellas:
Ana Mugetti de Argentina bregó por la seguridad hídrica, indicando que su estrategia sería involucrar a los decisores de las políticas como el Parlasur a fin de que el acceso al agua fuera prioridad de agenda. Carlos Llerena de Perú hizo hincapié en la capacidad académica de Sudamérica en agua y la necesidad de poner en blanco y negro las investigaciones y aplicaciones que se están realizando en su país para poder compartir y aplicar las experiencias.  Carlos Saito refuerza con la importancia de compartir información entre los países con una misma base de trabajo. Daniela Nogueira de Brasil indicó que tener más mujeres en las áreas de decisión de la agenda del agua supondría un excelente resultado para la región. Leandro Díaz de Argentina agregó que su orgullo sería tener el Programa de Sequías NOA en andamiento en una etapa que ya permitiera la aplicación de este piloto en otras localidades de la región. Avanzini de Perú resaltó las capacidades de gestión de la membresía de GWP y que esta debiera poder reflejarse en el apoyo a las políticas públicas. Aldo Palacios de GWP Chile reflexionó "Nos sentiríamos orgullosos de que el proceso de descentralización generado por las propuestas bottom-up de nuestros miembros escalen para su interlocución directa e incidencia con los organismos y plataformas continentales y globales donde se discuten y proponen mejoras para la gestión como la APEC y la Alianza para el Pacífico"

Esta reunión general de miembros supuso al Secretariado Global un esfuerzo maratónico, una coordinación sostenida de 30 horas, para estar en cada región donde GWP está presente y pasar la posta de una a una a fin de que la membresía de todos los países tuviera asegurado su espacio de intercambio.