Centroamérica en encuentro de juventud

GWP Centroamérica apoyó la participación de jóvenes de los seis países de la región para que pudieran asistir al Encuentro Latinoamericano Juventud y Ambiente, realizado los días 21, 22 y 23 de Octubre de 2015 en Ciudad de México.

Silvia Recinos de Guatemala.

Silvia RecinosSilvia estudia Ingeniería en Gestión Ambiental Local. Fue parte de la Asociación Regional Campesina Ch’orti’(ASORECH) donde monitoreó la calidad del agua de la red hídrica de la cuenca del río Grande de Zacapa. Entre otros voluntariados ha promovido equipos de captación de agua de lluvia, sistemas de riego, entre otros. Además coordinó la implementación de un diplomado en Gestión Comunitaria del Agua impartido con líderes comunitarios seleccionados. Nosotros los jóvenes debemos estar involucrados en el tema de agua y cambio climático porque este es un problema que nos está pasando y nosotros debemos tomar acción ya.

Vilma Chanta de El Salvador.

Vilma ChantaVilma estudió economía, ha sido voluntaria activa de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) donde en el 2012 tomó el rol de Asistente Técnico y Logístico para el proyecto de Competitividad Municipal en El Salvador. Actualmente, Vilma es la coordinadora del Programa de Jóvenes Emprendedores Sociales dirigido a jóvenes de 15 a 25 años de edad, en donde desarrollan propuestas para iniciativas que dan solución a problemas de sus comunidades, con el fin de que contribuyan al cambio gradual de su comunidad, municipio y país. Además es una voluntaria activa en apoyo a las actividades de GWP El Salvador. Es importante que los jóvenes nos involucremos en la gestión integrada del recurso hídrico porque como juventud, tenemos el potencial para generar cambios.

Nilson Elvir de Honduras.

Nilson es estudiante de la carrera de finanzas, fue voluntario del Proyecto Aldea Global. Como miembro del equipo de intervenciones comunitarias en las aldeas de Cerro Azul Meambar, cercanas al Lago de Yojoa, trabajó en construcción de pisos, brigadas médicas y limpieza de áreas cercanas al lago. Actualmente, Nilson es voluntario en The Mentoring Choice como mentor de inglés, computación, talleres de desarrollo profesional para jóvenes de áreas rurales cercanas a Tegucigalpa.

Narriman Madriz de Nicaragua.

Narriman estudia Química Ambiental, como trabajo voluntario ha liderado la generación de proyectos en la Jornada de Innovación: Medio Ambiente, Salud y Tecnología en Estelí, Nicaragua. Participó en la jornada mundial de juventud en el 2013, que se llevó a cabo en Rio de Janeiro, Brasil. Fue voluntaria en una comunidad de escasos recursos llamada ‘Aguas agrias’ en las faldas del Volcán Mombacho, Granada, Nicaragua.

Jorge Tórtos de Costa Rica.

Jorge ha estudiado ciencias políticas, fue voluntario de Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica (FUNDECOR), miembro de GWP, brindó apoyo técnico en el proyecto “Valorización de Acuífero Guácimo-Pococí”, a través de métodos de recolección de información a distintos actores locales, ayudando a la gestión del desarrollo sostenible y escribió artículos sobre el tema. También ha sido voluntario en el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y por medio de su universidad cooperó como voluntario en la sensibilización y trabajo comunal en temas de conservación.

Catherine Flores de Panamá.

Catherine FloresCatherine estudia Ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente. Actualmente hace un voluntariado como miembro de la coordinación en la provincia de Chiriquí con Reforestando Centroamérica. Catherine compartirá su experiencia de Panamá con Reforestando Centroamérica, iniciativa que  tiene como objetivo contribuir con la conservación de la naturaleza a través de acciones dirigidas por la juventud que promuevan una conciencia crítica sobre la deforestación e involucren a la sociedad civil en la reforestación. Los jóvenes debemos estar involucrados al 100% en todas las actividades medioambientales - entre ellas el agua ya que es un recurso vital y necesitamos de ella para nuestra vida.