Miembros de la región se reunen en Nicaragua

La Asamblea General de Miembros de GWP Centroamérica se llevó a cabo el 10 de marzo en Granada, Nicaragua.

Fabiola Tábora, Secretaria de GWP Centroamérica presentó el informe de actividades y financiero. Algunas de las actividades que se pueden resaltar del objetivo 1 (catalizar el cambio) incluyen: las actividades de la región para promocionar la ratificación de un objetivo dedicado al agua en los ODS, la implementación del proyecto piloto en el Arco Seco de Panamá, la generación de lineamientos para incluir la gestión del riesgo con enfoque de recursos hídricos en los planes de desarrollo municipal, y el taller sobre el suplemento sobre el tema de agua de GWP para los Planes Nacionales de Adaptación, entre otros.

En cuanto al objetivo 2 (generar y transmitir conocimiento), se puede hacer mención de los productos varios para comunicar los avances del Programa Agua, Clima y Desarrollo y el curso virtual sobre periodismos ambiental, agua y cambio climático. Para fortalecer la red (objetivo 3), la red llevó a cabo reuniones a nivel global, regional y nacional.

La agenda tambien incluyó una presentación por Carolina Carias, Coordinadora del PACyD, sobre el trabajo que GWP Centroamérica ha hecho en cuanto a la gestión de la sequía. Se ha estado trabajando junto con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) para usar una herramienta en común para el monitoreo del sequía - Índice Estandarizado de Precipitación, SPI. Así mismo, GWP Centroamérica ha liderado en la generación de estudios sobre el tema, incluyendo la caracterización de la sequía en Centroamérica y el impacto de la sequía en los sectores de agriculutra, energía, y agua potable.

La reunión finalizó con la presentación del video sobre cómo GWP trabaja en todas las regiones para implementar la Agenda 2030. Dicho video se lanzó en marzo para conmemorar los 20 aniversario de GWP a nivel global.

En la tarde se realizó una visita de campo de esquema de pago por servicios ambientales entre Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC) y la Cervecería de Nicaragua: Programa Agua Neutralidad en la Cuenca Sur del Lago Xolotlán.