Aportando al cambio: Reunión de Miembros 2020

La Reunión de Miembros de GWP 2020 se llevó a cabo bajo el lema "aportando al cambio", del 21 al 22 de octubre, con más de 900 miembros inscritos para el evento virtual.

Este año el evento se diseñó en un formato continental: comenzó con la sesión de inauguración, seguida de tres sesiones continentales: América Latina y el Caribe (LAC), Eurasia y África/ Mediterráneo, seguido por un evento de cierre.

La sesión LAC, en donde participaron alrededor de 150 personas de América Latina y el Caribe se dividió en dos momentos: 1) un intercambio interregional, en donde los participantes se dividieron en grupos para discutir los temas prioritarios de la Estrategia 2020-2025 de GWP - cambio climático, ODS y aguas transfronterizas - y 2) una discusión sobre cómo la membresía está adaptando su trabajo en el contexto de la pandemia. 

Los presidentes de las tres regiones LAC de GWP, dieron palabras de bienvenida y cierre, enfatizando la importancia del intercambio entre regiones. 

Algunas ideas claves de la sesión LAC que se compartieron en el Cierre  de la Reunión de Miembros el 22 de octubre incluyen:

  • La necesidad de trabajar a nivel local: los socios enfatizaron que los actores locales son los que sufren los impactos del cambio climático, de COVID, y por lo tanto necesitamos trabajar con las comunidades en el diseño de soluciones.
  • La importancia de preservar las cuencas y la calidad del agua para un mejor acceso al agua y la salud
  • La necesidad de datos: los buenos datos son esenciales para identificar dónde actuar. En este sentido, es clave fortalecer las redes de monitoreo para obtener datos físicos biológicos y meteorológicos de calidad y sus interacciones con las actividades humanas.
  • La importancia de la educación y la participación de los jóvenes en el tema del agua.
  • La crisis de COVID ha puesto de relieve las brechas existentes en términos de acceso al agua y al saneamiento. Y también nos ha mostrado la vulnerabilidad de una gran parte de nuestra población al cambio climático y los riesgos económicos.
  • En el manejo de la crisis, se destacó la necesidad de una buena coordinación entre los actores del agua y capacidad institucional.
  • Los miembros también reflexionaron que la pandemia ha colocado al agua en un lugar destacado de la agenda política: ahora todos reconocen la importancia del agua, pero es esencial mantenerla en la agenda después de la crisis del covid.
  • También nos hizo aprender a todos a utilizar nuevas herramientas para trabajar en un entorno virtual, como lo estamos utilizando hoy, en este encuentro. Esto nos permitió conectarnos con nuevas áreas, con personas con las que no solemos interactuar, esto ha empoderado a las comunidades locales y debemos mantenerlo.
  • La importancia de la creación de redes: necesitamos continuar conectando, manteniendo y nutriendo estas interacciones para trabajar juntos hacia un mundo con seguridad hídrica.Covid muestra que tenemos que construir soluciones hechas a medida
  • La necesidad de diseñar proyectos regionales para aumentar la oportunidad de encontrar apoyo financiero.