Hacia la Conferencia del Agua 2023

La Asamblea General de Miembros de GWP Centroamérica se realizó el 1 de marzo de forma virtual con la participación de 59 miembros y 104 participantes de todos los países de la región.

Como ya es tradición, GWP Centroamérica llevó a cabo su reunión anual de miembros, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y este año de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023

El tema del Día Mundial del Agua 2023, es "Acelerar el Cambio", y tiene que ver con acciones que contribuyan a acelerar el paso hacia el ODS 6, reconociendo para lograrlo es importante el trabajo colaborativo y en alianza.

Por esta razón,  además de brindar el informe de actividades de GWP Centroamérica, se incluyó un espacio para dar a conocer el propósito, importancia y principal resultado de la Conferencia del Agua 2023.

Lesley Pories Conferencia del Agua 2023

La Sra. Lesley Pories, Coordinadora del Programa de Liderazgo Global del Agua de GWP, está coordinando la participación de GWP en la Conferencia del Agua 2023, habló acerca de las diferentes espacios que tendrá el evento, incluyendo 5 Plenarias con representantes de los países, 5 Diálogos temáticos y eventos especiales en presencia. Además se contará con una agenda paralela que se desarrollará de forma virtual.

El principal resultado de la Conferencia es una Agenda de Acción por el Agua, con compromisos voluntarios de las diferentes partes para acelerar el paso hacia el cumplimiento del ODS 6. Además, el resumen de la Conferencia será insumo para el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo en junio del presente año. 

El evento de la Asamblea General, finalizó con la presentación de los(las) jóvenes finalistas de la competencia Emprendiendo Soluciones Hídricas. Miembros del Comité Directivo de GWP Centroamérica compartieron sus apreciaciones de los proyectos y consejos para mejorarlos.

Pueden ver los proyectos en la página de Facebook de GWP Centroamérica. 

  1. Construcción de humedales como áreas de amortiguamiento en las bocanas de los ríos San José y Ostúa, El Salvador. GANADOR!
  2. ZAFIRO: Dispositivo para monitoreo de parámetros de calidad de agua y funcionamiento de sistemas de abastecimiento de agua en comunidades rurales, Nicaragua. PREMIO AL MÁS POPULAR
  3. )Gestión participativa y resiliente de los residuos plásticos en el área protegida marino-costera HAWAII-AUMH, Guatemala
  4. Proyecto de recolección y tratamiento de aguas pluviales en Panamá.
  5. Elaboración de la política participativa de GIRH en el municipio de Sociedad, Morazán, El Salvador