Taller regional: La cooperación en la gestión de aguas transfronterizas hoy

En el marco del Programa de Derecho Internacional de Aguas de Global Water Partnership y la Agencia Nacional de aguas de Brasil, junto con el PHI-LAC de Unesco desarrollaron el taller: “Avances en la implementación del ODS 6.5.2 en América Latina y el Caribe”

La mañana del día jueves 13 de setiembre se dieron cita en Montevideo más de 56 autoridades, académicos y técnicos de Uruguay y la región para avanzar y evaluar los recientemente publicados avances del indicador mundial 6.5.2 dedicado a las Aguas transfronterizas y sus abordajes.

Con la apertura formal por parte de Luis Reolón, Director de Calidad ambiental de la Dirección nacional de Medio Ambiente, representante del Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Uruguay en el evento, dio comienzo a las presentaciones de los expertos invitados para promover el intercambio: Alejandra Mujica, Coordinadora regional de GWP Sudamérica, Alessandra Tiribocchi asesora de Unesco, Alberto Manganelli del Centro Regional de Aguas Subterráneas de América Latina y el Caribe de Unesco, Emma Fierro de la Dirección Nacional de Aguas, Miguel Doria y Massimiliano Lombardo de Unesco, presentaron brevemente la información más reciente de la temática.

En marzo de 2018, de los 153 países que comparten ríos, lagos y acuíferos transfronterizos, 107 respondieron a la invitación de UNECE, agencia custodia del ODS 6.5.2, a responder una detallada encuesta. Los resultados reflejaron la importancia del problema y proporcionaron una sólida línea de base para la toma de decisiones, indicaron Doria y Lombardo.

Alberto Manganelli destacó las contribuciones del Grupo de Trabajo ISARM-AMERICAS en la consecución del ODS 6.5.2 a través de la facilitación del debate científico –político en materia de aguas subterráneas. Alessandra Tiribocchi, presentó los resultados preliminares del Informe que dará lugar a su libro “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Implementación de política públicas en América Latina y el Caribe” , por encargo de Unesco.

El debate durante y posterior a las presentaciones fue interesante y apasionado. Se destaca una posición común en cuanto a la necesidad de mantener los procesos de cooperación y dedicar fondos a los tratados y acuerdos que se conforman, así como a sostener una línea de información compartida.

Alejandra Mujica destacó que los cuerpos de agua transfronterizos cubren más de la mitad de la superficie terrestre de la tierra, representan aproximadamente el 60% del flujo global de agua dulce y albergan a más del 40% de la población mundial. La cooperación en materia de aguas transfronterizas no solo es fundamental para la eficaz y equitativa gestión del agua, sino también para el desarrollo sostenible, la integración regional y la paz.