Las crisis como fuentes de innovación: las soluciones científicas creativas empoderan a los ciudadanos para superar los problemas.

Venezuela tiene una crisis de agua desde 2012. Desde los primeros meses, la población se ha visto afectada por altas tasas de diarrea, enfermedades gastrointestinales y amebiasis. Se está viendo que todas estas enfermedades están aumentando.

A la falta de calidad, se agregan las deficiencias en la cantidad: el agua llega una o dos veces a la semana a las casas una vez, luego las personas se ven obligadas a almacenar agua. Y este almacenamiento a menudo significa que la calidad del agua no se mantiene. Yazenia Frontado, ex Presidente de GWP Venezuela y de GWP Sudamérica explica en una noticia televisiva "ya no lavamos los alimentos como antes por esta misma razón" y esto va en contra de la calidad de vida en general y trae estas enfermedades y otras.
Agregó que es importante aprovechar la sequía que atraviesa Venezuela para determinar cómo resolver el problema. Explicó que si hubiera planeación "no tendríamos un país que carezca de recursos hídricos, eso es producto de no se le haya prestado suficiente atención ni se hayan tomado las medidas preventivas correspondientes".

La escasez como fuente de innovación.
GWP Venezuela planificó una estrategia para ayudar a la población a comprender la situación y las posibles formas de manejar la crisis. Como académicos, la Universidad Metropolitana (Unimet) dirigió el proyecto y en 2013 crearon un kit para la detección de contaminantes del agua. Esto ayudaría a las personas a saber si el agua era potable y qué medidas podrían tomar para que sea potable, si es necesario. Y luego hacer un informe preciso a las autoridades competentes, para arreglarlo. La autoridad correspondiente en Venezuela es Hidroven. La denuncia se hace más precisa y se trata con mayor precisión.
El kit mide 6 parámetros cualitativos, que son clave para detectar varios de los criterios que debe cumplir el agua para cumplir con los estándares venezolanos de calidad de los recursos. Los 6 parámetros son: olor, sabor, color, turbidez, pH y dureza.

Sabiduría ancestral y aplicaciones de la ciencia.
El año pasado hicieron un gran descubrimiento: las semillas de Moringa (1) podían actuar como una solución natural y accesible, más que el agua clorada, que no estaba disponible debido al contexto. Unimet dirigió los estudios junto con organizaciones de apoyo como Proyecto Avila, Asoviv, FundaLamas y la alcaldía de Barutá (muy importante para tener a las autoridades públicas a bordo).
La metodología de purificación fue estandarizada en los laboratorios de Calidad Ambiental de UNIMET, por estudiantes y coordinadores de laboratorio, y una vez que tuvieron la certeza de que el agua que se purificó cumplía con los criterios exigidos por la ley nacional de calidad.

La innovación es un proceso social que implica que los usuarios están empoderados con soluciones.
En Unimet, a cargo del proyecto de calidad, hay un director y un coordinador de logística. Luego formaron un equipo de voluntarios para dictar los talleres de la misma UNIMET a la cual se le fueron sumando estudiantes de otras universidades.
Las capacitaciones se dirigieron desde niños a adultos de diferentes estratos sociales. Posteriormente, los participantes reciben un certificado de mejora de su participación. Se convierten en referentes en sus comunidades.
El proyecto ha funcionado para tener reconocimiento social, por lo que acceden desde el inicio a espacios en los medios de la televisión nacional para explicar y comunicarse a un público más amplio, teniendo como invitado frecuente a Yazenia Frontado. GWP Venezuela ofreció un número de teléfono para que la audiencia obtuviera asistencia personal.

Hablar el lenguaje de las personas e involucrarlos
Los académicos trabajaron arduamente para traducir el lenguaje técnico / científico en uno más comunitario, y se diseñaron las piezas y los talleres correspondientes.
A partir de 2013 empezaron a tener formaciones. Hasta la fecha, entregaron 1.672 kits, lo que significa que se ha capacitado al mismo número de personas.
El proyecto de purificación de agua con semillas de moringa ya está implementado y se han impartido unos 30 talleres en las comunidades desde 2018. El taller es un complemento de la calidad porque, una vez que detectan contaminantes del agua, se pueden eliminar con esta técnica de purificación.

Apoyo y reconocimiento
El primer reconocimiento fue el premio del CityLab Congress en Bogotá, Colombia, que consistió en crear ciudades sostenibles, teniendo en cuenta ODS 11. El segundo es el premio Corresponsables, otorgado en España. Ambos en 2018.
Actualmente tienen fondos de la Embajada británica, que comenzó en junio de 2018, para continuar produciendo el Kit. Y gracias a la embajada, lograron llegar a los estados donde no habían visitado anteriormente debido a la falta de fondos.
“En conclusión, el proyecto representa una alternativa para que las comunidades venezolanas mejoren su calidad de vida, en relación con el problema de la calidad del agua que les afecta diariamente. "Las comunidades que actúan como autores de su propio desarrollo ahora son coparticipantes en la construcción de ciudades sustentables" 
Mire el video para comprender el proceso de resistencia realizado por los estudiantes: ->

(1) La Moringa Oleifera es una planta que es nativa de las áreas sub-Himalayan de India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán. También se cultiva en los trópicos. Las hojas, la corteza, las flores, las frutas, las semillas y la raíz se usan para hacer medicina.