El agua es el corazón: XX Jornadas de Derecho Ambiental

GWP Colombia, la Universidad del Externado y otras instituciones organizaron las XX exitosas Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente del 24 al 24 de octubre de 2018 en la sede de la Universidad.

En el marco de la celebración de los 20 años del Departamento encargado del estudio de la materia, 400 especialistas se reunieron para este evento. El tema central fue el de los recursos hídricos en reconocimiento a que el agua es el corazón del sistema del cual hacemos parte.

El experto en Derecho Ambiental, Óscar Darío Amaya, Consejero de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, explicó que: “la amenaza de la pobreza; el cambio climático; la mala gestión de las administraciones; el abuso por parte de los sectores productivos, entre otras causas, dificultan el acceso a agua de calidad por parte de los habitantes del mundo (y marcan) un panorama desalentador”.

En el magnánimo evento, participó como conferencista Antonio Embid Irujo, director del Grupo de Investigación Agudema de la Universidad de Zaragoza, España quien presentó las principales tendencias del Derecho de Aguas para el siglo XXI. El invitado internacional conversó sobre la manera en la que debemos enfrentar los retos para satisfacer las necesidades de agua de las próximas generaciones.

En las Jornadas, también participó Bernard Drobenko, profesor emérito de la Universidad de la Costa del Ópalo Litoral (Francia) quien reflexionó sobre la pérdida de la biodiversidad en el mundo. El docente también afirmó que se debe actuar ya, y, que los cambios en el estilo de vida de la especie humana se deben hacer hoy, siendo responsables con las generaciones futuras.

Dentro de los conferencistas internacionales participaron investigadores de la Universidad de Mendoza, y, otras universidades de Chile y Paraguay.

Por su parte, el grupo de Derecho de Medio Ambiente del Externado presentó los resultados de investigación de su proyecto “Derecho de Aguas” en el que participaron Gloria Lucía Álvarez Pinzón, Álvaro Osorio Sierra, Álvaro Hernando Cardona, Carolina Montes, y María del Pilar García, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y Presidente de GWP Colombia. Asimismo, los investigadores expusieron sus conferencias, durante las Jornadas.

Otro de los propósitos de las Jornadas Internacionales fue presentar algunas de las charlas, de manera simultánea, para que de este modo los asistentes pudieran acudir a la conferencia que abordaba la temática de su interés. Paralelamente, se realizó un proceso de sensibilización sobre la importancia del agua en los espacios de la Universidad.

En el marco de las jornadas se realizó el Concurso Latinoamericano de Fotografía “Aguas para el Siglo XXI”, en el que se exhiben las treinta (30) fotografías finalistas que fueron escogidas por el comité evaluador. 

 

Fuente: Universidad del Externado