GWP acreditado por el Fondo Verde para el Clima para apoyar a países en la preparación de proyectos

GWP recibió la noticia de que había pasado la “Evaluación de la capacidad de gestión financiera” (FMCA) del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés). Esta aprobación permite a GWP ser un socio de soporte de los países para acceder al Programa de preparación y apoyo preparatorio del FVC.

El gran inicio fue una propuesta de “Readiness”, con GWP como socio de ejecución, para el proyecto de USD 2,5 millones para la “Planificación nacional de adaptación para la resiliencia climática en Zambia”.

GWP ahora está certificado para ayudar a los países a fortalecer las capacidades institucionales de los países, los procesos consultivos nacionales, las capacidades de las entidades de acceso directo, así como para movilizar al sector privado con miras a acceder a los recursos del GCF. Las Autoridades Nacionales Designadas del GCF pueden solicitar hasta USD 1 millón por país por año para todas las actividades de preparación, así como hasta USD 3 millones por país para formular planes nacionales de adaptación.

Este es un paso importante para GWP, que permite a nuestra red de más de 3.000 socios aportar su profunda experiencia en el agua y el cambio climático y sus sólidas relaciones a nivel nacional, regional y global, para fortalecer la capacidad de los países para desbloquear el financiamiento climático para la gestión del agua resiliente al clima.

GWP está trabajando actualmente en nueve propuestas de preparación del GCF con países de África, Asia y América Latina, y varias más se encuentran en etapas avanzadas de discusión. Ha estado trabajando durante varios meses en estrecha colaboración con el GCF, la OMM, los puntos focales nacionales del GCF y las entidades de acceso, así como con las autoridades nacionales del agua de 77 países de África, Asia, el Mediterráneo, América Latina y el Caribe para fortalecer su capacidad para desarrollar una cartera de acciones de gestión del agua resiliente al clima. El resultado son alianzas y plataformas regionales que desarrollan proyectos de agua resilientes al clima con entidades y puntos focales regionales y nacionales acreditados por el GCF.

Al apoyar a los países en su trabajo sobre los Planes Nacionales de Adaptación, GWP publicó la segunda edición del Suplemento de Agua de las Directrices Técnicas de los PNA de la CMNUCC a principios de este año.