Taller Técnico del FVC en la ANA Perú

El pasado martes y miércoles, 14 y 15 de septiembre tuvo lugar el Taller Técnico sobre la preparación de propuestas para el Fondo Verde para el Clima, organizado por Global Water Partnership, la Autoridad del Agua del Perú y el soporte del Fondo Verde para el Clima.

En efecto, el taller in-house diseñado de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de la ANA y las oportunidades del FVC fue una destacada actividad. Con más de 70 participantes la primer jornada, y más de 60 en la segunda  -que se explica por las destacadas ponencias institucionales del comienzo- se dio un intensiva actividad de intercambio y formación.

El evento mostró el ciclo completo dentro del país de una aplicación al Fondo Verde para el Clima. Se contó con la ponencia de la Ec. María Laura López, especialista del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, la Autoridad Designada del País, frente al FVC, quien compartió el estado de programa del Perú. Cristina Rodríguez, Punto Focal UNFCCC del Perú, presentó un panorama general del contexto del cambio climático del país: políticas, y programas para proyectos para el FVC  La consultora de FVC Jessica Jacob, por su parte, además de un exhaustivo panorama del FVC, insistió en que los proyectos serán admisibles sólo si tienen un sólido abordaje de género y de poblaciones vulnerables.  Esta es una condición clave que nos une como socios en estos procesos.

El líder del Equipo Global Clima y Resiliencia y Coordinador Regional de GWP Africa del Sur, Alex Simalabwi se hizo presente, compartiendo la inversión y expertise de los objetivos de los proyectos que ejecuta GWP, marco en el que se manejan los proyectos con el FVC.  Y su equipo de expertos, con una capacidad de compartir y adecuarse a la audiencia destacada, mantuvieron a todos los participantes activamente interesados y trabajando. Anjali Lohani, Rene Schieritz y el siempre profesional acompañamiento de la liason con GWP Latinoamérica y el Caribe Sara Oppenheimer.

Al cierre del evento, el Presidente de GWP Perú Ing. Juvenal Ponce de León destacó la capacidad de GWP Sudamérica de generar estas oportunidades para los países. Agradecido que sea Perú, quien está recibiendo esta capacitación para agua, medio ambiente y su financiamiento.

Giancarlo Rosazza celebró este encuentro, el soporte de GWP y la activa participación del staff de la ANA e indicó: “Estamos más preparados y estoy seguro que no será el último Taller que tengamos con GWP para fortalecer nuestras capacidades.”

Y finalmente, la Coordinadora Regional Alejandra Muijca, a cargo de todo este proceso con la novel Oficial de Programas de Sudamérica Verónica Guzmán, comentó “Estoy muy contenta con el resultado de este Taller; de todo lo que creo que tod@s hemos aprendido! Si Perú así lo decide, estaremos felices de darles el soporte necesario en todos los pasos para armar la propuesta y procurar los fondos de del FVC, objetivo de ambas instituciones.” Y valoró muy especialmente la experiencia de trabajo: fluida y eficiente con todo el equipo de especialistas y la Autoridad Nacional de Aguas del Perú. “GWP Sudamérica demuestra una vez más que cuenta con la expertise, los profesionales y la voluntad de apoyar a los países en lo que precisen, en todo lo que signifique agua, adaptación, resiliencia, NDC´s y cambio climático.