Bolivia y Perú presentan dos proyectos ganadores

El jueves 30 de septiembre tenemos el honor de recibir a la Ing. Pamela Quino de Aquafondo Perú y al Phd. Andrés Calizaya de Prodener Bolivia, que compartirán sus proyectos de Agentes de Cambio por el Agua. Inscríbase a la derecha de esta página.

Pamela Quino es Ingeniera Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, especialista en Gestión ambiental y Proyectos de Inversión Pública. Diplomada en Gestión de la Innovación para el Desarrollo Agrícola Rural.

Quino es la actual Coordinadora del Programa InvertirAHORA para el Fondo de Agua de Lima y Callao - AQUAFONDO.  Responsable del diseño, ejecución y monitoreo de proyectos de infraestructura verde para las cuencas del Rímac, Chillón y Lurín.

El jueves 30 de septiembre presentará su proyecto: "Sembrando agua en Lima"

Andrés Calizaya es Ingeniero Hidráulico y Master of Science de la Universidad MICI de Moscú (Rusia). Master of Science en Planeación del Aprovechamiento de los Recursos Hídricos en el Politécnico de Milán, (Italia) y PhD en Integrated Water Resources Management en la Universidad de Lund, (Suecia).

Actualmente es Docente-Investigador Emérito del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Bolivia. Asimismo es director de la ong boliviana de cooperación al desarrollo rural PRODENER, en pequeños proyectos con energías renovables y en particular en proyectos hidroeléctricos que promueven el uso productivo de la hidroenergía.

Tiene un récord científico en la red de investigación RESEARCH GATE, con uno de sus artículos científicos “Multi-criteria decision analysis for integrated water resources management in the Lake Poopo basin, Bolivia” descargado 1800 veces y con 116 citaciones.

Durante sus 30 años de actividad profesional universitaria y con experiencia a nivel nacional e internacional, ha trabajado en proyectos de investigación sobre cambio climático, glaciares, aguas superficiales y subterráneas, regulación y control de ríos, desarrollo y gestión de los recursos hídricos y en el diseño de obras hidráulicas con énfasis en represas y centrales hidroeléctricas, y es autor del Libro “Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Desarrollo Hidroenergético de Bolivia”.
Miembro de GWP y otras redes relacionadas a los Recursos Hídricos y al Cambio Climático.

El jueves 30 de septiembre Andrés Calizaya presentará su proyecto ganador: "Agua e Hidroenergía conducen a un desarrollo autosustentable en comunidad Indígena Sarayoj, Bolivia"

 

Los Agentes de Cambio por el Agua

El pasado año, más de 350 personas y grupos de más de 80 países presentaron su experiencia personal de haber influido en las decisiones sobre el agua para construir resiliencia climática. Este año, GWP Sudamérica tiene el honor de compartir algunas de estas historias.

De todas las regiones del mundo, Sudamérica tuvo una muy activa participación. Fue la segunda región que envió más proyectos y estamos muy orgullosos-.

Luego de las actividades que se generaron para tod@s los Agentes de Cambio, decidimos invitarles para tener el honor de que compartan con Ustedes sus proyectos. Much@s se han sumado, otr@s no han podido.  

A agendarse los próximos jueves cada 15 días! Septiembre, Octubre y el gran final para Noviembre, con los cuatro de doce finalistas.

Los Premios de Agentes de Cambio por el Agua es una iniciativa de GWP a nivel global lanzada durante el pasado año.

Se lanzaron en un momento complejo, coincidiendo con la pandemia que nos sorprendió a todos y que lamentablemente nos mantiene en vilo. Si bien se necesitaban muchas acciones urgentes adicionales, se mantuvieron algunas esenciales, entre ellas la necesidad de mantener el enfoque en cómo usamos y salvaguardamos nuestra agua.

El objetivo de estos Premios fue hacer visibles a los equipos y organizaciones que dan forma a las decisiones sobre el agua que generan resiliencia climática.

Crear y apoyar una comunidad de Agentes de Cambio por el Agua que contribuyan y aprendan unos de otros para dar forma a las lecciones aprendidas sobre cómo lograr un cambio positivo. 

La iniciativa está diseñada para garantizar que tod@s se beneficien de las oportunidades de Conectarse, Colaborar y Celebrar. Y es con este mismo sentido, en que nos honran l@s agentes de cambio de nuestra región, compartiendo sus proyectos. Puede ver los ganadores finales aquí.