Metas del desarrollo sostenible

La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015 es una oportunidad para explicar por qué el enfoque integrado puede contribuir al alcance de los ODS, puesto que el ODS #6 es sobre el agua - y pide la implementación de una gestión integrada de los recursos hídricos en todos los niveles.

Según el Informe de Riesgo Global del Foro Económico Mundial (2015 y 2016), las "crisis del agua" ocupan el primer lugar entre los diez riesgos globales que amenazan el crecimiento económico. El impacto del cambio climático solo agravará las crisis hídricas. No se debe subestimar la magnitud del desafío actual de seguridad hídrica. Las amenazas a la seguridad hídrica provienen de muchas áreas diferentes: crecimiento rápido y urbanización de poblaciones con estilos de vida y patrones de consumo cambiantes; demandas competitivas de la agricultura, la industria y la energía; riesgos impredecibles causados ​​por el cambio climático y la degradación ambiental; y la creciente tensión sobre los escasos recursos hídricos que fluyen a través de las fronteras administrativas.

La GIRH proporciona un marco dentro del cual se pueden considerar los intercambios y compensaciones entre diferentes objetivos de desarrollo y, donde es posible, la identificación de inversiones hídricas ventajosas para todos. Las inversiones relacionadas con el agua pueden aumentar la productividad y el crecimiento económico. Esta relación es bidireccional; el crecimiento económico resultante puede proporcionar los recursos para financiar inversiones de capital intensivo en infraestructura relacionada con el agua. En otras palabras, si bien el crecimiento económico puede aumentar los riesgos (como la contaminación del agua), también proporciona los recursos críticos necesarios para gestionar los riesgos relacionados con el agua (medidas de protección contra las inundaciones). Se investigó una cuestión importante en el informe GWP/OCDE: "¿Cuál es el valor de una mejora en la seguridad hídrica (en comparación con otras necesidades apremiantes)?" O inversamente: "¿Cuál es el valor de reducir los riesgos asociados con sistemas de recursos hídricos mal administrados? "

Existen sinergias entre varios objetivos relacionados a los ODS: infraestructura resiliente (9.1, 9.4, 9A), ciudades sostenibles (11B, 11.5), consumo sostenible (12.2), sociedades inclusivas (10.2), asociaciones globales (17.6, 17.9). Será difícil avanzar en unos pocos sin progresar en los otros. Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos objetivos en los que el agua juega un papel. En este contexto, una dimensión importante de la GIRH es que se crea un marco integral para que las opciones de gestión del agua se introduzcan de forma estructurada en una planificación del desarrollo nacional e internacional más amplia

Al alinear e integrar intereses y actividades tradicionalmente vistos como no relacionados o que, a pesar de las interrelaciones evidentes, simplemente no están coordinados, la GIRH puede fomentar un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos para lograr los ODS. La GIRH no es simplemente un proceso diseñado para llevarnos a un conjunto de metas de los ODS, sino una forma de pensar que mejora nuestra capacidad para abordar la planificación del desarrollo multi-objetivo y multisectorial, tal como está incorporada por los ODS.

Ocuparse de los problemas relacionados con el agua requiere un compromiso al más alto nivel político. La seguridad hídrica sólo se alcanzará cuando los líderes políticos tomen la iniciativa, tomen decisiones difíciles sobre los diferentes usos del agua y continúen con la financiación y la implementación. La gestión de los recursos hídricos como parte de los ODS proporciona a los líderes políticos ese mandato.