La Agencia Nacional de Aguas de Brasil sigue lineamientos de GWP y conforma su Comité pro Género

Hace muchos años la Agencia Nacional de Aguas de Brasil viene trabajando el tema "Género", especialmente promoviendo debates y charlas el día de la Mujer, el 8 de marzo de cada año.

En el año 2016, con el apoyo de la ANA, GWP Brasil tradujo del idioma inglés al portugués el documento elaborado por GWP denominado Estrategia de Género, elaborado bajo la coordinación de la Dra. Alice Bouman-Dentener, Presidente Honorario Fundador de “Women for Water Partnership”. La Dra. Bouman comparte con la Dra. Branco (Directora de proyectos para la Dirección de ANA) que para alcanzar la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos bastaría con implementar el acuerdo de Dublin firmado hace 25 años, donde se reconoce el rol primordial de la mujer en el cuidado y aprovisionamiento del agua.

En consecuencia, se celebró una reunión para tratar el tema, y la apertura contó con la participación de la Directora Gisela Forattini, oportunidad en la que propuso la realización de un Seminario Internacional sobre Agua y Género. Durante la citada reunión la Dra. Maria do Socorro Branco presentó  "Por qué y cómo crear Comité de Género en la ANA", sobre la base de las orientaciones proporcionadas por la entonces Secretaría Especial de Políticas para las mujeres.

Por qué es esencial esta visión? Así lo explica la Dra. Branco en esta presentación: “Las mujeres desempeñan un papel principal en la provisión, la gestión y la protección del agua. Este papel de pivote que las mujeres desempeñan, como proveedores y usuarias del agua y guardián del ambiente diario no ha sido reflejado en la estructura institucional para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos. La aceptación e implementación de este principio requiere políticas positivas para atender las necesidades específicas de las mujeres y equiparar y capacitar a las mujeres para participar en todos los niveles de los programas de recursos hídricos, incluyendo la toma de decisiones e implementación, de manera definida por ellas.”

Al cierre se constituyó la Comisión Pro-Comité de Género en la ANA, con el objetivo de instituir el Comité Pro-Equidad de Género - CEPG en la ANA. Finalmente, el 22 de diciembre de 2016 se instituyó el citado Comité.

Con el objetivo de dar consistencia teórica a los colaboradores de la ANA, el 24 de abril de 2017, la Dra. Alice Bouman dictó una conferencia sobre el tema. En los días 4 y 5 de Setiembre de este año, la Comisión promovió el Curso Agua y Género, impartido por la Dra. Daniela Nogueira, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre las asimetrías de género en lo que se refiere al agua. El curso también busca preparar especialistas de la Agencia y de los sectores de recursos hídricos y medio ambiente para las discusiones sobre el tema que tendrán lugar en el 8º Foro Mundial del Agua, entre 18 y 23 de marzo de 2018.

(extracto traducido de palabras de la Dra. Maria Do Socorro Lima Castelo Branco, Directora de Proyectos de ANA y Presidente de GWP Brasil)