La Juventud por el Agua y el Clima

Deja tu firma por una alianza global para apoyar proyectos de jóvenes abordando los desafíos del agua y el clima

¿Por qué #YWC?

En el período previo a la COP 21, jóvenes de más de 20 países decidieron participar en este crucial debate mundial. Con el apoyo de numerosos miembros publicaron el Libro Blanco que contiene más de 50 recomendaciones basadas en las realidades locales  de todos los continentes.
El Libro Blanco se centró en cuatro áreas clave en las que los jóvenes sentían que podían hacer algo para hacer frente al cambio climático: el agua y la agricultura, el agua y la salud, los riesgos relacionados con el agua y el uso compartido de los recursos hídricos.

Esta visión fue reconocida por varios funcionarios gubernamentales de varios países, entre ellos el Presidente de la COP 21. Esto se convirtió en un compromiso en el marco del "Pacto de París" y los jóvenes de muchos países comenzaron inmediatamente a implementar acciones a su nivel después de la COP 21. La Iniciativa "La juventud por el  Agua y el Clima" (#YWC) tiene como objetivo aumentar este impulso originado por la juventud.

La creencia es que una vez que los jóvenes están completamente equipados para desarrollar su potencial  pueden convertirse en creadores, líderes y empresarios para enfrentar los retos de la gestión sostenible de los recursos hídricos en un mundo y  un clima global cambiante y  contribuirán a la implementación de la Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué es #YWC?

#YWC aplica un triple enfoque para mejorar la implementación concreta del Libro Blanco de la COP 21 sobre Juventud, Agua y Clima. Sobre la base de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes al elaborar y ejecutar proyectos, se prestará apoyo a los jóvenes en la formulación de conceptos y propuestas, en la recaudación de fondos y en la promoción de las contribuciones a los ODS y a las agendas climáticas.

Esto se hará aprovechando los recursos disponibles de una vasta red de miembros a nivel mundial, utilizando diferentes mecanismos financieros y facilitando el intercambio de experiencias entre los jóvenes que se enfrentan a problemas similares en todo el mundo.

#YWC trabajará a través del aprendizaje entre pares ("Juventud para la Juventud") y las nuevas tecnologías;  enfrentando el clima y los cambios demográficos aprovechando el potencial de la revolución digital.

Sé el cambio…

#YWC es una iniciativa de asociación abierta, con el objetivo de optimizar las herramientas existentes orientadas a la juventud y llenar las brechas potenciales. Depende sobre todo de nuevas sinergias de asociación colaborativa. Este es un llamado a todas las organizaciones que están dispuestas a apoyar a los jóvenes en el agua y los desafíos relacionados con el clima para unirse a la #YWC. Si se ajusta al rol descrito en la declaración, entonces #YWC es para usted.

Envíe su declaración firmada a: youth@gwp.org