VI Asamblea de miembros de GWP Sudamérica en Lima

El viernes 24 de noviembre de 2017 tuvo lugar en Lima la VI Asamblea de miembros de GWP Sudamérica. Iván Lucich Presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y de GWP Perú abrió la reunión dando la bienvenida a los presentes y resaltando la importancia de este evento. Aldo Palacios Courret, Presidente de GWP Sudamérica dio el comienzo oficial de la sesión.

Esta Asamblea marcó un hito en cuanto al trabajo regional de GWP Sudamérica en la gestión del agua en términos de gobernabilidad y gobernanza. Se marcó un punto de quiebre en una rica discusión para procurar encontrar una mirada regional aunada, construida desde las visiones locales y transcendiéndolas, a fin de encontrar las sinergias que precisamos construir como región.

Con el programa trianual de GWP como herramienta marco, Sudamérica comienza una nueva etapa de construcción conjunta del arte del agua y los desafíos a enfrentar juntos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestro foco en esta nueva etapa. Así, se presentó a la Asamblea la ejecución financiera regional y el plan trianual que siguen todas las regiones de acuerdo a los lineamientos globales de GWP como proyección de trabajo, así como los temas potenciales como eje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra región.

Un hito importante para nuestra próxima gestión serán los proyectos pilotos los cuales serán un instrumento que habilitará a la región a tener propuestas y gestión como puntos de encuentro entre diversas locaciones que comparten problemáticas similares, a fin de generar, intercambiar y compartir los conocimientos y así promover y avanzar en la seguridad hídrica y la resiliencia.

En línea con esta mirada, y en pos de la transparencia de procesos se cumplió con informar a la membresía acerca del desempeño de la Asociación Sudamericana para el Agua desde la pasada Asamblea de marzo de 2015 y decidir sobre aspectos de su funcionamiento, así como compartir las actividades y procesos futuros.

En el proceso de generar miradas y reflexiones conjuntas como región sudamericana, se compartieron avances, resultados y lecciones aprendidas de las acciones desarrolladas por GWP Sudamérica y de las Asociaciones Nacionales para el Agua. Breves presentaciones dieron cuenta de los avances de GWP Sudamérica en estos dos años, especialmente en el Programa Agua Clima y Desarrollo con el Piloto de Cuenca de Santa Eulalia y del Programa de Derecho de Aguas Internacionales, el mismo que cumple 10 ediciones y cuenta con su nueva versión on line.

Para conocer la mirada regional de los presentes se plantearon tres preguntas disparadoras:

1.¿Cómo dirigir las acciones con una mirada regional?

2. ¿Cómo se puede plantear un proceso de identificación de intereses comunes?

3.¿Cómo fortalecer las alianzas para apalancar fondos?

El espacio de intercambio motivado por las mismas fue muy rico, los asistentes se mostraron comprometidos y alineados y el ejercicio arrojó interesantes conclusiones.

Las mociones planteadas a la asamblea fueron en todos los casos aprobadas por consenso:

- Que la región tenga una capacitación para el trabajo en red

- Explicitar por parte de GWPO el cálculo de los aportes en especie

- Que el Secretariado Regional cuente con una sala de Video Conferencias

- La conformación de un Comité Técnico - Científico

La mañana estuvo complementada con el Taller: “Manejo de la calidad en sistemas de agua potable con embalses” en la tarde, jornada organizada por SUNASS, donde se destacaron las ponencias de reconocidos técnicos locales y regionales. El cierre consistió en un cálido brindis de intercambio y las palabras finales y de agradecimiento de Ivan Lucich (GWP PERÚ) y Aldo Palacios Courret (GWP Sudamérica).

 

ENTREVISTAS