Entrevista a Karen Kraft, de AEDES

La Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible - AEDES- es una ONG Peruana que promueve el desarrollo sostenible en las provincias altas de Arequipa, una región de pobreza crónica que sufre de escasez de recursos hídricos y eventos climáticos extremos.

ENTREVISTA A KAREN KRAFT, DIRECTORA DEL PROGRAMA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE AEDES, PERÚ

1)¿Cuál es la visión y misión de su organización?

La visión de AEDES es que, ¨Familias, hombres y mujeres organizados de culturas diferentes mejoran su calidad de vida, gestionando integralmente las potencialidades de su territorio para el desarrollo sostenible dentro de una cultura de paz".

Nuestra misión de AEDES es ¨Promover, a través de un enfoque ecosistémico y de negociación, a que la visión de desarrollo se haga realidad con la mejora de su calidad de vida en una cultura de paz. AEDES apoya y asesora a pobladores organizados de zonas rurales, valorando su cultura y conocimientos, para que:

•Ejerzan una ciudadanía basada en la participación y concertación.

•Generen una visión de desarrollo basada en los bionegocios, que les permita la adaptación y mitigación a los efectos de los cambios globales ambientales y sociales.

2)¿Por qué decidió convertirse en miembro de GWP?

 GWP nos ofrece una gran oportunidad de construir alianzas entre socios públicos y privadas, tanto para el trabajo cotidiano como para políticas de recursos hídricos. Siendo socios del Foro Peruano de Agua del GWP, podemos influir en la política de gestión de recursos hídricos en el Perú, aportando de nuestras experiencias y conocimiento. Las ONG provincianas como AEDES tienen una experiencia riquísima basada en logros concretos en el campo, sin embargo poco se escucha en Lima, donde se concentra la toma de decisiones. La sistematización e intercambios de experiencias auspiciadas por GWP elevan el nivel de aprendizaje en entidades privadas y públicas en el país. Además, nos interesa una plataforma internacional donde podemos aportar de nuestra experiencia local en el proceso hacia la gestión integrada de los recursos hídricos.

3)¿Cuáles son para usted los beneficios de ser miembro de GWP?

GWP es un excelente foro para el intercambio de experiencias en la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, regional e internacional. Nos ofrece la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades mediante sus publicaciones y red de profesionales, como también en la organización de foros y otros eventos en el tema de gestión de los recursos hídricos.

4)Mencione un desafío que enfrente la gestión de los recursos hídricos en su región

El principal desafío que enfrenta la gestión de los recursos hídricos en el Perú es la incorporación del escenario, no muy lejano, de un Perú sin agua que proviene de glaciales y una población costera bajo estrés hídrico. Los pobladores de la sierra Arequipeña, quienes observan el deshielo acelerado de sus nevados, están preocupados sobre su acceso al agua para sus cultivos, animales y familia en el futuro cuando no hay de deshielo. El gran desafío del gobierno es finalizar la reglamentación de la nueva Ley de Recursos Hídricos (2009) y motivar, junto con la sociedad civil, una gestión más racional y ahorrativa de este recurso vital en los ámbitos urbanos y rurales, priorizando las cuencas del Pacifico por depender más de agua de los glaciales. La gestión integrada de los recursos hídricos por cuenca, bajo una Autoridad Nacional de Agua (ANA), es central a la nueva ley, pero requiere una visión de largo plazo y una estrategia capaz de ser implementada en 159 cuencas muy diversas.

5)¿Existe algún proyecto o iniciativa en especial que quisiera conocer más ampliamente?

En general, creo que GWP debería publicar más materiales en español para que sea al alcance del público latinoamericano. En especifico, nos interesa los temas de: seguridad hídrica y alimentaria en el contexto de cambio climático (África), la gestión integrada de ecosistemas en las cuencas altas (China), innovaciones en la gestión del recurso hídrico y adaptación al cambio climático en comunidades rurales (China), tarifas para uso de agua (Costa Rica), entre otros.

En general, nos interesan las iniciativas en la gestión integrada del recurso hídrico, como una práctica que nos hace más resilentes frente al cambio climático. El Perú tiene que gestionar mejor su recurso hídrico, pero basándose en la realidad de sus usuarios de agua. Por eso, nos interesan las experiencias y/o ponernos en contacto con expertos en la conservación de los ecosistemas de humedales, medidas de almacenamiento de agua, riego eficiente, uso de aguas residuales y/o filtración de agua para consumo.

Perfil_Karen Kraft

Karen Kraft es la directora del programa de adaptación al cambio climático en AEDES. AEDES promueve el desarrollo sostenible en las provincias altas de Arequipa, una región de pobreza crónica que sufre de la escasez del recurso hídrico y eventos climáticos extremos. Actualmente AEDES implementa proyectos concertados con los gobiernos municipales en los departamentos de Arequipa y Cusco que promueva y fortalece capacidades para la gestión integral de la Cuenca Ocoña, la gestión eficiente del recurso hídrico, cultivo orgánicos y su comercialización, gestión de riesgos climáticos, producción alpaquera y monitoreo ambiental. 

Karen es doctora en Antropología (Universidad de Florida), con especialización en el desarrollo agropecuario, y tiene una maestría en International Agricultural Development de la Universidad de California, Davis. Sus investigaciones enfocadas en el manejo comunal de los recursos y los efectos en los recursos naturales, el manejo agro-pecuario y la migración de las sequias recurrentes de El Niño, dieron inicio a dos décadas de trabajo en programas de desarrollo sostenible en los Andes y Amazonia. Su trabajo actual en AEDES se enfoca en promover la adaptación al cambio climático – especialmente en el muy vulnerable sector hídrico – que motiva a las innovaciones locales en la gestión de los recursos naturales y productivos, las inversiones de los gobiernos municipales, y el monitoreo local de los impactos de las medidas adaptativas, con la finalidad de reducir el riesgo del cambio climático en comunidades Andinas.