Entrevista a Alonso Lizaraz, de FEZU

La Fundación Ecológica Zuliana es una ONG dedicada a concientizar sobre los problemas ambientales en el Estado Zulia, Venezuela y el mundo.

ENTREVISTA A ALONSO LIZARAZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE FEZU, VENEZUELA

1)¿Cuál es la visión y misión de su organización?

En la FEZU (Fundación Ecológica Zuliana) tenemos como misión crear una conciencia conservacionista en la comunidad con la finalidad de enseñar a valorar las riquezas naturales de nuestro estado, de nuestro país y de nuestro planeta, ayudando a proteger la biodiversidad y los recursos naturales renovables y no renovables.

Nuestra visión es que cada persona de este país tenga un nivel de formación ambiental y conciencia ecológica, para que promuevan cambios significativos en cuanto a su interacción con el ambiente, para así aprovechar los recursos de manera sostenible, causando el menor impacto posible y dándonos un valor positivo en el papel que jugamos como el presente y el futuro vital de nuestro planeta.

2)¿Por qué decidió convertirse en miembro de GWP?

Decidimos convertirnos en miembros de GWP porque uno de los temas más importantes que abordamos en nuestra ONG es la conservación de los recursos hídricos, haciendo hincapié en los recursos hídricos en su estado natural, como son las reservas de agua dulce para consumo humano representadas por ríos, lagunas y lagos, donde el Lago de Maracaibo destaca como el más importante en Venezuela, y también aquellos contenidos en obras hechas por el hombre, como represas y embalses, de los que tenemos dos en el Estado Zulia, donde nacimos y hacemos vida como ONG.

3)¿Cuáles son para usted los beneficios de ser miembro de GWP?

El principal beneficio de ser miembro de GWP es el tener acceso a información técnica y especializada en cuanto al tema del agua y de las experiencias en el trabajo comunitario para garantizar el conocimiento sobre este importante recurso y las estrategias para su preservación y conservación.

4)Mencione un desafío que enfrente la gestión de los recursos hídricos en su región.

En el Estado Zulia enfrentamos dos desafíos principales. El más grande y en el cual las mayoría de las ONGs se enfocan, es el de la conservación del Lago de Maracaibo, el reservorio de agua dulce más grande en América Latina y el Caribe, con más de 13 mil kilómetros cuadrados e inmensa biodiversidad en todos sus ecosistemas circundantes. Sin embargo, desde los inicios de la explotación petrolera en el país este cuerpo de agua ha sufrido constantes intervenciones que alteran su equilibrio ecológico, siendo los derrames de crudo las más comunes. El segundo desafío tiene que ver con la preservación de los embalses que surten de agua potable a las poblaciones del Estado Zulia, los cuales se ven afectados por la alta tasa de deforestación en sus perímetros, comprometiendo la calidad del agua que llega a ellos por su alto contenido de sedimentos que el agua de escorrentía arrastra al no ser reabsorbida por los bosques desaparecidos.

5)¿Existe algún proyecto o iniciativa en especial que quisiera conocer más ampliamente?

Desde la FEZU creemos que el objetivo número tres sobre "Reforzar la difusión de información y comunicaciones" de la GWP en el mundo es el que está más acorde a nuestra misión, por lo que todas las actividades desenvueltas a su alrededor son de las que quisiéramos conocer más.

 

Perfil - Alonso Lizaraz

 

 

Biólogo egresado de la Universidad del Zulia en el año 2009, desde el 2005 comenzó a involucrarse en la temática ambiental al haber participado en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (BYEE) como representante de Venezuela en Alemania. En este año empezó a formar parte de la Fundación Ecológica Zuliana, en la que hoy es Director Ejecutivo. En el año 2007 se unió al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), participando en varias conferencias internacionales y para el cual entre el 2009 y 2011 fue electo como Consejero Asesor Juvenil para América Latina y el Caribe. Como actividades paralelas, actualmente pertenece a la red "Global Changemakers" del British Council y a la ONG Vitalis en Venezuela, siendo en ésta últimamente el Coordinador del Capítulo Zulia, estado donde vive.