Asamblea General de Miembros 2022

El 29 de marzo se realizó la Asamblea General de Miembros de GWP Centroamérica de forma virtual, en el marco del tema del Día Mundial del Agua 2022, que este año fue alrededor de las aguas subterráneas.

Las Asambleas de GWP Centroamérica se llevan a cabo una vez al año y es una oportunidad de intercambiar sobre las actividades que se realizan en los diferentes niveles de la Red y además ahondar en temas relevantes a la GIRH.

Este año, el evento se llevó a cabo de forma virtual con la participación de 71 miembros y más de 100 personas, de los diferentes países de la región. La primera parte de la reunión incluyó la aprobación del acta de la Asamblea anterior y la presentación de las actividades más relevantes de la región durante el 2021.

A nivel regional destacamos:

Se puede destacar la elaboración de los Planes de Acción para la GIRH en Nicaragua y Panamá, talleres para la evaluación del ODS 6.5.1 a nivel municipal y otros avances en cuanto a la implementación del ODS 6.

En 2021 se publicó un análisis sobre la inclusión del enfoque de género en políticas y planificación de agua y cambio climático, que dio pautas para un taller virtual regional sobre cómo transversalizar el enfoque de género en planificación a los diferentes niveles, especialmente en la gestión del agua.

En cuanto al tema de aguas transfronterizas, se realizó un primer intercambio entre miembros sobre experiencias en dicho tema, que se llevó a cabo en el marco del 3er taller regional sobre dicho tema, el cuál produjo una propuesta de lineamientos regionales sobre el tema.

Los miembros de GWP han tenido varias oportunidades de participación, especialmente con la serie de talleres para fortalecer las redes a nivel nacional y en donde se elaboraron Planes de Acción Estratégicas.

La segunda parte del evento fue un intercambio sobre la importancia de las aguas subterráneas para la GIRH en Centroamérica. La presentación magistral estuvo a cargo de Juan Criado de UNESCO San José quien realizó una presentación sobre el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022 cuyo tema es aguas subterráneas, el informe resalta que "una caracteristica importante de las aguas subterraneas es que representan el 99% del agua dulce líquida de la Tierra y están en todos los sitios, de alguna manera, son omnipresentes."

El panel de intercambio incluyo las siguientes experiencias:

En sus palabras de cierre, Luis Moreno, presidente pro-tempore de GWP Centroamérica agradeció la alta participación y destacó nuevamente la importancia que tienen la gestión integradad de las aguas subterráneas para la región.