Nexo agua, alimentación y energía en la sub cuenca de Santa Eulalia.

El Programa Agua Clima y Desarrollo de GWP Sudamérica en alianza estratégica con el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Suecia, realizaron en el mes de diciembre del 2016 un pre-análisis del nexo energía, agua y alimentación en la sub cuenca de Santa Eulalia.

Esta misión -que se desarrolló a través de talleres- permitió contar con un diagnóstico situacional de la sub cuenca, lo que ha llevado a una planificación de un conjunto de actividades futuras para un análisis del nexo de acuerdo a la metodología que utiliza KTH.

El objetivo de estos talleres era desarrollar una identificación preliminar del nivel de vinculación de los sectores, y de interacción de los principales actores del nexo a nivel de la sub cuenca y a nivel nacional. A la vez se buscaba Informar y motivar a los participantes a involucrarse en la fase II de la evaluación del nexo.

Asimismo, la Cooperación Alemana GIZ durante los meses de marzo y abril incorporó otro proyecto, que contribuirá al análisis nexo que ha venido trabajando el PACyD con KTH.

Los talleres contaron con la participación de distintos actores de los sectores agua, alimentación y energía: MINAGRI, MINAM, MVCS, Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Nacional del Agua, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, Mancomunidad Municipal del Valle Santa Eulalia – MMVSE, COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A., Empresa de Generación Eléctrica de Lima – EDEGEL, Andean Power, Programa ProAmbiente – GIZ, 2030 Water Resources Group - International Finance Corporation, AGUA LIMPIA, Autoridad Local del Agua de la cuenca del Chillón, Rímac y Lurín- ALA CHIRILU, SUNASS, Inclam S.A. Sucursal del Perú, GIZ y SEDAPAL.