GWP Sudamérica forma parte del grupo de trabajo del programa de gestión en la cuenca del río Santa Lucía en Uruguay.

La semana pasada, tuvo lugar la primera reunión de trabajo, con la mayoría de las instituciones que trabajarán en los diferentes ángulos del programa, en la sala de (Unidad Nacional del Agua de Uruguay).

El Director de Dinagua, Daniel Greif, dijo que la realización de este proyecto implica "asumir el desafío y la oportunidad de avanzar en la gestión integrada del agua con mejores herramientas para el análisis y la gestión de la información".

Silvana Alcoz, Directora de Planificación DINAGUA y representante regional de WMO (Asociación Meteorólica Mundial), a cargo del proyecto, explicó al público sus objetivos, desafíos y enfoques propuestos: “La dimensión es la GIRH, por lo que necesitamos grupos transversales y transdisciplinarios para analizar desde diferentes ángulos cada uno de las unidades "y luego agradeció "es por eso que tenemos expertos de diferentes instituciones aquí, lpor lo cual  estoy muy agradecida de su presencia"

Luego de su presentación, Alcoz invitó a un debate muy bien recibido por los técnicos que comenzaron con el tema clave: la gobernanza del agua, quién es responsable de qué en la cuenca y cómo involucramos a todos los interesados.

La Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía será el espacio de ejecución del proyecto, a través de grupos de trabajo. El proyecto cuenta con el apoyo de varias instituciones nacionales e internacionales que participarán desde diferentes ángulos. El proyecto cuenta con el apoyo de Euroclima + con 1500 millones de euros, la agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Desarrollo Francés. GWP Southamerica, SARAS (Instituto Sudamericano de Estudios de Resiliencia y Sostenibilidad) Ceregas (Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas de América Latina y el Caribe) son los tres miembros institucionales regionales y colaboradores de GWP Southamerica.

Los habitantes de la cuenca del río Santa Lucía, Montevideo y su área metropolitana son los beneficiarios directos de un proyecto que fortalecerá la gestión del agua en el área afectada por los impactos del cambio climático. La iniciativa recibirá 1,5 millones de euros, no reembolsables y será gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente.
El objetivo del proyecto "Tecnología y modelización para la gestión integrada del agua como adaptación al cambio climático de la principal fuente de agua potable en Uruguay" es fortalecer la resiliencia de Montevideo y su área metropolitana, así como las localidades de la cuenca de Santa Lucía River, centrando sus esfuerzos en la gestión integrada de los recursos hídricos para garantizar en cantidad y calidad su fuente de agua potable para casi 2 millones de personas.