Las implicaciones del agua como Derecho Humano en Honduras

• En Honduras la cobertura del agua potable es del 85% y el 75% de servicios de saneamiento, sin embargo a nivel de Centroamérica se estima que el 60% de las prestaciones de los servicios son deficientes.
  • El derecho humano al agua implica que todos dispongan de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Tegucigalpa, Honduras 7 de marzo del 2012.- En el marco del Día Mundial del Agua, se está llevando a cabo el VII Foro Nacional de Agua Potable y Saneamiento: Derecho Humano al Agua y Saneamiento en el Hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa, con la participación del experto internacional, el Dr. Carlos Fernández-Jáuregui, Director de Water Assessment & Advisory – Global Network (WASA-GN) y Director de la Cátedra Internacional del Agua, EUPLA, Universidad de Zaragoza, España. La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Danilo Alvarado, gerente general del SANAA.

El evento es organizado por los socios de la Alianza por el Agua en Honduras: la Red de Agua y Saneamiento de Honduras (RAS-HON), la Asociación Mundial para el Agua (GWP Honduras), la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) y la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforesteria Comunitaria (ACICAFOC) con el objetivo de promover la discusión sobre el derecho humano al agua entre la sociedad Hondureña y promover su aplicación, en seguimiento a la aprobación del Congreso Nacional a la reforma constitucional para declarar el agua como un derecho humano, el pasado 19 de enero del 2012. Al evento asistieron representantes del gobierno nacional y local, la sociedad civil y la academia, entre otros.

El acceso al agua y su uso es fundamental para la supervivencia, salud y productividad de los seres humanos, puesto que afecta el desarrollo de todo el potencial de los seres humanos de forma directa o indirecta. Por esto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano básico, el 28 de julio del 2010, y urgió a los gobiernos a garantizar que los casi 900 millones de personas alrededor del mundo, que carecen del líquido vital puedan ejercer ese derecho. Seguidamente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció dicho derecho, el 30 de septiembre del 2010.

El Derecho Humano al Agua implica que todos dispongan de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. El Consejo de Derechos Humanos “afirma que el derecho humano al agua potable y el saneamiento se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado y está asociado al derecho a la salud, así como al derecho a la vida y la dignidad humana.”

Este es especialmente relevante a Honduras con una pobreza extrema del 53.4% (PNUD, 2005), en donde la aplicación del derecho humano al agua, a través de la mejora en la prestación de los servicios de agua y saneamiento es una contribución directa al aumento de la calidad de vida de la población. Para lograrlo se deben considerar elementos como la sostenibilidad ambiental y la eficiencia económica, a través de la elaboración y aplicación de políticas que consideren la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH).

El Dr. Carlos Fernández-Jáuregui comenta que: “Tenemos una crisis de la gobernabilidad del agua a nivel global y el derecho humano al agua garantiza la equidad y el desarrollo de la sociedad”

El VII Foro Nacional de Agua Potable y Saneamiento: Derecho Humano al Agua y Saneamiento se celebra en el marco del Día Mundial del Agua que fue acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Río+10, 1992), para que las naciones realicen actividades relacionadas a la conservación y los recursos hídricos - basados en el Capítulo 18 de la Agenda 21, y se celebra el 22 de marzo de cada año.

En su visita a Honduras, el Dr. Carlos Fernández-Jáuregui, se estará reuniendo con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), el Fondo Hondureños de Inversión Social (FHIS), el Congreso Nacional y el Colegio de Ingenieros de Honduras, entre otros.