Carta de entendimiento entre ANA Nicaragua y GWP para la aceleración del ODS 6.5.1

"Al 2020, el promedio del grado de implementación de la GIRH en Centroamérica es de 30 puntos, ubicándose en la categoría “bajo”. Bajo esta circunstancia es poco probable que la región alcance la meta al 2030, a no ser que se incremente sustancialmente la inversión para avanzar en la implementación de la GIRH". – GWP/UNEP-DHI/CCAD-SICA, 2021.

26 de agosto de 2021.- En un evento virtual, el Sr. Rodolfo José Lacayo Ubau, Director Ejecutivo Interino de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Sra. Fabiola Tábora Merlo, Secretaria Ejecutiva de Global Water Partnership (GWP) Centroamérica y el Sr. Luis Moreno Delgado, presidente del Comité Directivo de GWP Nicaragua firmaron una carta de entendimiento para establecer un marco de colaboración conjunta para la promoción de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Nicaragua.

Uno de los mensajes clave del Informe de Síntesis sobre el ODS 6 de ONU Agua de 2018 es sobre la importancia del enfoque de GIRH para alcanzar el ODS 6, sobre agua, se menciona que: "la implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) constituirá la medida más integral que los países podrán adoptar en la consecución del ODS 6."

En la consulta multiactor para la evaluación de la implementación de la GIRH en Nicaragua, llevado a cabo en mayo de 2020, se estableció la línea base en 30 puntos – una implementación "Bajo". Este ejercicio es parte del proceso hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, pero también es un instrumento que aporta a la priorización de acciones a nivel de país para acelerar el paso hacia la implementación de la GIRH.

El objetivo de la carta de entendimiento entre el ANA de Nicaragua y GWP Centroamérica es establecer un marco de colaboración conjunta para promover la GIRH, hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, en especial la meta 6.5, que destaca la importancia de lograr una integración y equilibrio entre las diferentes necesidades del sector del agua y las obligaciones ambientales. Así mismo, se espera sentar las bases para el intercambio de conocimiento y generación de capacidades entre las partes, en el ámbito de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, así como seguimiento al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.5.1.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y demas Instituciones competentes, está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al 2030; dicho compromiso se ha venido asumiendo de forma constante en los diferentes Planes Nacionales, y específicamente en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano 2022-2026, dentro del cual se estableció como Eje de Trabajo el continuar impulsando la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, como parte de la Política Nacional Ambiental y de Cambio Climático.

Acerca de GWP Centroamérica
GLOBAL WATER PARTNERSHIP - GWP (Asociación Mundial para el Agua) es una red internacional de organizaciones involucradas en el manejo de los recursos hídricos. GWP Centroamérica cuenta con Asociaciones Nacionales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La visión de GWP es la de un mundo con seguridad hídrica y su misión es promover la gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo.

Acerca del ANA de Nicaragua
La AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA), es el órgano superior con funciones normativas, operativas y de regulación del Poder Ejecutivo en materia hídrica y de prestación del servicio de agua potable y saneamiento; además, responsable en el ámbito nacional de la gestión de las aguas nacionales y de sus bienes inherentes, según lo establecido en la Ley No. 620, Ley General de Aguas Nacionales y su Reforma, Ley No. 1046.