Estrategia hacia el 2020

Nuestra Estrategia de trabajo Hacia el 2020 (2014-2019)

GWP ha identificado tres objetivos estratégicos que ayudarán a los países a hacer progresos en la gobernabilidad y gestión del agua, y a hacer realidad nuestra visión de un mundo con seguridad hídrica:

  • Objetivo 1) Catalizar el cambio en las políticas y en las prácticas: fomentar la eficaz gobernanza del agua basándose en políticas integrales y de apoyo mutuo, en instituciones, en procesos y asociaciones sólidos, y en el intercambio de información.
  • Objetivo 2) Generar y transmitir conocimiento: desarrollar la capacidad de los miembros para compartir y transmitir conocimiento y fomentar una cultura de comunicación dinámica. También nos esforzamos por generar conocimientos para mejorar la comprensión de los desafíos relacionados con la seguridad hídrica.
  • Objetivo 3) Fortalecer la membresía: mejorar la viabilidad y la eficacia de la red de GWP, fortaleciendo las asociaciones y organizaciones miembro para catalizar el cambio, impulsar el aprendizaje y mejorar la sostenibilidad financiera en toda la red.

Estos objetivos estratégicos son interdependientes. La consecución de los dos primeros objetivos, catalizar el cambio en las políticas y en las prácticas y compartir conocimientos, depende del tercero. 

Asimismo, la estrategia de GWP incluye dos áreas estratégicas transversales de trabajo:

  • Equidad de género: Apoyamos de forma activa el principio de la Declaración de Dublín relativo al papel fundamental de la mujer en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua. Nuestra estrategia de género apoya la integración de géneros para garantizar que los intereses y las necesidades de las mujeres y de los hombres  sean igualmente considerados a la hora de formular políticas hídricas.
  • Participación de los jóvenes: Animamos y apoyamos a los jóvenes y a las organizaciones de jóvenes para que sean plenamente activos y estén completamente comprometidos con los procesos y las asociaciones relacionadas con el agua.

Por otra parte, nuestra estrategia tiene un enfoque temático hacia la seguridad hídrica, apoyando la implementación de programas en estas seis áreas clave de desarrollo:

  • Resiliencia al cambio climático y seguridad hídrica
  • Seguridad hídrica transfronteriza
  • Alimentos y seguridad hídrica
  • Urbanización y seguridad hídrica
  • Energía y seguridad hídrica
  • Ecosistemas y seguridad hídrica

Este enfoque está diseñado para generar conciencia de la interdependencia de estos temas y hacer frente a temas clave que son esenciales para lograr la seguridad hídrica, siempre dentro del marco de la GIRH.

GWP busca implementar su estrategia mediante el fortalecimiento de la capacidad de la red, el riguroso seguimiento y evaluación de su trabajo, el aseguramiento de financiamiento nuevo y sostenible y la contribución a la agenda de desarrollo global.

Es posible visualizar un esquema de la estrategia de GWP en la figura a continuación:

(cliquee en la imagen para ampliarla)