Aportes del 6.5.1 al Plan Nacional de Cuencas en Bolivia

Hace unos meses, la agencia alemana de cooperación GIZ en Bolivia nos contactó para trabajar en el ODS 6.5.1 en el marco de un proyecto que se está llevando a cabo en Bolivia: Análisis y recomendaciones para la política nacional de recursos hídricos y Plan Nacional de Cuencas (PNC 2021-2025) con base en el informe ODS 6.5 en Bolivia

El gobierno boliviano ya informó a Naciones Unidas este año. Ahora se proponen realizar  una revisión, utilizando la plataforma y las modalidades que aplica GWP, por mandato de Naciones Unidas. Luego de los talleres y analizando los resultados, los siguientes pasos son la elaboración de un documento de política pública.

Realizamos la primera reunión este mes con el Viceministro de Agua de Bolivia, luego de un largo trabajo con técnicos gubernamentales y colegas de la GIZ.
En enero organizaremos dos talleres para trabajar sobre el informe nacional ODS 6.5.1.

Contexto
El "Programa de Manejo Integrado con Enfoque de Cuenca" (PROCUENCA - Por la cuenca) constituye una medida de cooperación técnica al Plan Nacional de Cuenca (PNC) y la implementación de su "Programa Plurianual de Manejo Integrado de Recursos Hídricos y Cuenca Integral Gestión 2017-2020 ”. La ejecución de la PNC es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Viceministerio de Recursos Hidráulicos y Riego (VRHR). El Programa PROCUENCA contribuye al logro de los objetivos de la PNC. componentes: Manejo de cuencas estratégicas y Planes Maestros de Cuenca, Inversiones en GIRH / MIC, Manejo de Riesgos Hidrológicos y Cambio Climático, Manejo de la Calidad del Agua, Programa Intercultural de Cuencas Pedagógicas, Sistemas de Información y Comunicación Agua-Ambiental, y Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento Institucional para la gestión ambiental del agua.

De acuerdo con los lineamientos del Plan Sectorial de Desarrollo Integral del Medio Ambiente y del Agua y el Plan Nacional de Cuencas Hidrográficas, se han establecido cuatro cuencas hidrográficas como áreas piloto de intervención del Programa, en base a la importancia de su gestión ambiental del agua: Río Guadalquivir, en el Departamento de Tarija, la Cuenca del Río Azero, en el Departamento de Chuquisaca y la Cuenca de los ríos Paragua y Martín en el Departamento de Santa Cruz.
Uno de los objetivos del programa Procuenca es desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación del ODS 6.5.1. Por ello, se requiere una propuesta para que el gobierno boliviano analice ciertos aspectos relevantes que se refieren a la GIRH en el país, tomando como base el formulario de informe del indicador 6.5.1 de Naciones Unidas. Cabe señalar que el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha solicitado formalmente esta colaboración, lo que asegura que el proceso y las recomendaciones son adecuadas por parte del gobierno.

Objetivo general
Elaborar un documento de recomendaciones y ruta crítica como insumo para la actualización de la política pública de recursos hídricos y específicamente para el Plan Nacional de Cuencas (PNC 2021-2025) de Bolivia a partir del análisis de un conjunto de aspectos relevantes que se refieren a la GIRH en país, utilizando como base el formulario de informe del indicador 6.5 de las Naciones Unidas. Cabe destacar que el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha solicitado formalmente esta colaboración, lo que asegura que el proceso es apropiado por parte del gobierno.