Marco político del programa

El marco político y legal para la ejecución del Programa Agua, Clima y Desarrollo se basa en instrumentos ya existentes preparados por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como en instrumentos políticos y planes de desarrollo nacionales ya existentes.

Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y la Estrategia Centroamericana para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (ECAGIRH)

La ERCC se aprobó por el Consejo de Ministros de la CCAD en noviembre de 2010, con lo que se logró un gran avance en la región para alcanzar el aprovechamiento sostenible de los recursos disponibles considerando aspectos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Adicionalmente, la ECAGIRH, que incluye un objetivo estratégico acerca de la necesidad de mejorar la gestión del riesgo, relacionada al cambio climático y a la variabilidad climática, es reconocida por la ERCC como un componente muy importante para su implementación.
Tanto a nivel regional como nacional, el marco político y legal para la ejecución de este programa se basa en instrumentos ya existentes preparados por el SICA, así como en instrumentos políticos y planes de desarrollo nacionales ya existentes.