Asamblea General 2024

Nuestra Asamblea General y Foro Regional este año se realizó el 4 y 5 de abril en el marco del Día Mundial del Agua y 10 Foro Mundial del Agua.

GWP Centroamérica lleva a cabo su Asamblea General de Miembros cada año en miras del tema del Día Mundial del Agua, este año es “agua para la paz“. El enfoque es cómo el agua puede generar paz o provocar conflictos, por ejemplo, en situaciones en donde el agua es escasa o está contaminada, o cuando la gente tiene un acceso desigual o no tiene acceso, las tensiones pueden aumentar. Los mensajes clave sobre el tema incluyen: ​1) el agua puede ser una herramienta para la paz, 2) el agua puede ser una fuerza estabilizadora y un catalizador para el desarrollo sostenible, y 3) la cooperación en materia de agua crea un efecto dominó positivo.​

El tema del “Informe Mundial de los Recursos Hídricos 2024“, es sobre las relaciones complejas e interrelacionadas entre la gestión sostenible del agua, la prosperidad y la paz, y describe cómo el progreso en una dimensión puede tener repercusiones positivas, a menudo esenciales, en las demás.  El informe describe cómo la seguridad hídrica sustenta la prosperidad y la paz para todos(as) y cómo la pobreza y la desigualdad, las tensiones sociales y los conflictos pueden amplificar la inseguridad hídrica.

 En cuanto al décima edición del Foro Mundial del Agua, que se llevará a cabo en mayo de 2024, estará enfocado en las soluciones y una mejor comprensión de los retos del agua para lograr una prosperidad compartida. GWP Centroamérica ha tenido un rol activo en la coordinación del informe de Centroamérica hacia el 10 Foro Mundial del Agua, en dónde se han identificado avances y desafíos alrededor de los seis temas del Foro: 1) seguridad hídrica y prosperidad, 2) agua para los seres humanos y la naturaleza, 3) reducción de riesgos y manejo de desastres, 4) cooperación e hidrodiplomacia financiación hídrica y 6) conocimiento e innovación.

 Recordando que la visión de GWP es un mundo con seguridad hídrica y la misión es promover la gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo es evidente que el trabajo de GWP se enmarca en los principios del Día Mundial del Agua 2024 y el 10 Foro Mundial del Agua antes mencionados y la gestión integrada de los recursos hídricos sin duda aportan a la prosperidad y la paz. Centroamérica ha tenido avances importantes en cuanto a la cooperación de aguas transfronterizas, la gestión del agua a nivel de cuencas o al nivel local, la gestión de la sequía, entre otros.