Sudamérica recibe a la CEO de GWP

GWP fortalece la relación con los socios patrocinadores de América del Sur: Argentina y Chile

"La gestión de los recursos hídricos es un proceso de aprendizaje", opinó la Secretaria Ejecutiva de GWP, Monika Weber-Fahr, durante una visita a Sudamérica. Del del 26 al 29 de marzo la Dra. Weber-Fahr junto con la Coordinadora Regional de Sudamérica Alejandra Mujica, tuvieron una nutrida agenda con representantes de las instituciones clave de agua de Argentina y Chile.

Ambos países son socios patrocinadores de GWP, y las visitas de Weber-Fahr fortalecieron una estrecha relación de trabajo con los países. Los Socios Patrocinadores de GWP son los estados y las organizaciones internacionales que firmaron un Memorando de Entendimiento por el que se establece la Organización Mundial de Asociación para el Agua (GWPO) en 2002. GWPO es la organización intergubernamental que es el representante legal de la Red de GWP. Los Socios Patrocinadores nombran al Presidente, a los miembros del Comité Directivo y al Auditor.

Hablando en Buenos Aires, Argentina, Weber-Fahr felicitó los esfuerzos realizados por el gobierno argentino en la gestión de los recursos hídricos del país. “Me impresionó mucho ver los muchos buenos esfuerzos en la gestión del agua que se están realizando en Argentina. Hay un excelente plan de gestión del agua, y me encantó ver que el gobierno ahora quiere ver lo que se ha logrado, tomar un momento y detenerse. La gestión de los recursos hídricos es un proceso de aprendizaje ”, dijo Weber-Fahr en un video de Twitter publicado por Pablo Bereciartua, Secretario de Política de Agua y Infraestructura de Argentina.

En referencia a Chile, la Dra. Weber Fahr quedó muy bien impresionada del liderazgo de las personas que conoció e invitó especialmente a participar de la COP 25 en diciembre en ese país para -entre todos- combatir el cambio climático, tema ligado indisolublemente al agua. 

Alejandra Mujica, Coordinadora Regional de GWP Sudamérica acompañó la gira de MWF, brindando su visión desde la región. "La visita fue muy interesante, dado que se constataron esfuerzos importantes para avanzar en la GIRH, tanto en Argentina como en Chile. Asimismo, se verifica que GWP como organización y como red, tiene mucho espacio en el cual seguir construyendo sinergias, acercando actores relevantes del mundo del agua y del cambio climático, y colaborando en diálogos fructíferos".