Agua y juventud

La mayoría de los jóvenes del mundo viven en el hemisferio sur. Sus contribuciones son fundamentales para facilitar el intercambio intergeneracional que está en el centro del desarrollo sostenible.

Los equipos de GWP en todo el mundo se han acercado y han movilizado a grupos de jóvenes y a personas más jóvenes para hacer frente a los desafíos de la gestión de los recursos hídricos.

La Estrategia de Participación Juvenil de GWP se lanzó en 2015 para complementar la Estrategia de Género de GWP. Juntas apoyan la principal Estrategia de GWP para 2020-2025, “Movilización por un mundo con seguridad hídrica”. Esta estrategia promete revigorizar los esfuerzos para incluir a los jóvenes en las decisiones sobre el agua, ofreciendo vías para que se conviertan en agentes de cambio y mejorar la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible.

El trabajo de GWP para movilizar a los jóvenes se centrará en:

-        Apoyar la participación de los jóvenes en los procesos de política hídrica, mediante el aprendizaje conjunto y el desarrollo de capacidades sobre la participación de los jóvenes con los jóvenes y los socios;

-        Cultivar iniciativas lideradas por los jóvenes para avanzar en la buena gestión y gobernanza del agua; y

-        Aprovechar la gestión de los recursos hídricos para crear oportunidades de empleo y enfoques innovadores relevantes para los jóvenes interesados en contribuir a la construcción de un mundo con seguridad hídrica.