Aguas transfronterizas

Las cuencas transfronterizas representan aproximadamente el 60% de los recursos mundiales de agua dulce. De 192 países, 153 comparten 310 ríos y lagos, y 592 acuíferos. Estos recursos hídricos abastecen a 2.800 millones de personas, el 42% de la población mundial.

¿Por qué trabaja GWP en el ámbito de las aguas transfronterizas?

La cooperación/gestión de las aguas transfronterizas es fundamental para la misión de GWP de promover la gobernanza y la gestión de los recursos hídricos, para un desarrollo sostenible y equitativo.

Dado que las masas de agua atraviesan diferentes jurisdicciones políticas, es un reto identificar soluciones para satisfacer los usos en competencia. La gobernanza de las aguas transfronterizas requiere la cooperación entre países, sectores y partes interesadas.

La gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) es un instrumento útil para fomentar esta cooperación, que GWP fortalece a través de su red, como facilitador y promotor de la gestión sostenible de las aguas transfronterizas.

¿Qué hace GWP?

GWP trabaja en varios niveles de gobernanza para mejorar la cooperación en materia de aguas transfronterizas.

Mediante el apoyo a los organismos de cuenca, las comunidades económicas regionales, los instrumentos jurídicos internacionales (por ejemplo, la Convención del Agua de las Naciones Unidas de 1997 y el Convenio del Agua de la CEPE de 1992) y otras instituciones transfronterizas, GWP promueve la cooperación transfronteriza en todas sus regiones:

-        facilitación de diálogos y prácticas de gestión del agua

-        establecimiento de comisiones de aguas transfronterizas

-        mecanismos institucionales

-        adaptación al clima,

-        planes de GIRH de cuenca y planes de acción estratégicos

-        planes de participación pública

-        gestión e intercambio de información