Argentina en la 2a fase de relevamiento del ODS 6.5.1: Registro de los desafíos y posibles soluciones a implementar en el campo de la gobernanza del agua.

Dado que el ODS 6 es un objetivo dedicado al agua, gracias al trabajo realizado por GWP, las Naciones Unidas le dieron a GWP la tarea de ocuparse localmente de este indicador.

“En los últimos tiempos, se han realizado esfuerzos para fortalecer la política del agua a través de la generación de mecanismos y estrategias inteligentes de gestión que conduzcan a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, como la formulación e implementación de planes estratégicos de cuenca que contemplen el desarrollo sostenible y la adaptación al clima extremos ” indicó Pablo Bereciartúa, Secretario del Ministerio de Recursos Hídricos.

Como continuación del proceso de seguimiento del ODS 6, se llevará a cabo el Programa Integrado de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos, Etapa 2 del indicador 6.5.1. Como parte del trabajo que se realiza para evaluar, diagnosticar y mejorar las políticas de gobernanza en Argentina, esta etapa contribuirá a la elaboración de un documento que refleje la visión de las partes interesadas nacionales y provinciales involucradas en la GIRH, a través del registro de los desafíos y posibles soluciones. para ser implementado en el campo de la gobernanza del agua.

Este proceso se llevará a cabo tomando como referencia la línea de base y los resultados obtenidos en la Etapa I, respaldados por GWP logrados en la segunda mitad de 2017. “En este caso, el estado de la situación de gestión del agua y las prioridades de gobernanza en Argentina fueron determindoas ", aclaró Pablo Storani, punto focal del ODS 6 en Argentina. "Estamos muy contentos y agradecidos de tener la oportunidad de seguir trabajando en este tema"

Al final de este proceso, los resultados obtenidos están destinados a servir como un instrumento guía para la política del agua, permitiendo alcanzar el objetivo de manera correcta y progresiva.
Las actividades comenzaron hace dos meses y finalizarán en diciembre con la recopilación y el análisis de los principales interesados ​​del país.