Lanzamiento del diagnóstico sobre el enfoque de género en agua y cambio climático

GWP Centro y Sudamérica realizaron un evento virtual el 12 de agosto para presentar un diagnóstico rápido sobre el nivel de inclusión del enfoque de género en el marco regulatorio, político y de planificación de la gestión del agua y cambio climático en algunos países latinoamericanos, incluyendo: Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Perú.

Se espera que la base de información del diagnóstico rápido, "Género en el marco político y de planificación sobre cambio climático y agua en Centro y Sudamérica" apoye de manera estratégica la identificación de acciones para la inclusión del enfoque de género en el diseño y priorización de inversiones asociadas al cambio climático y la gestión del agua, generando oportunidades para avanzar hacia una región con equidad, seguridad hídrica y resiliencia climática.

El evento de lanzamiento,  se llevó a cabo de forma virtual con la participación de 202 personas de latinoamérica y otros países de las regiones de GWP.

Se contó con la participación de Liza Debevec, especialista en género e inclusión social y Anjali Lohani, especialista en gestión de recursos hídricos y resiliencia climática, las dos  de GWP, quienes hablaron sobre el trabajo de GWP en cuanto a género y cambio climático.

Marleny Oliva Orellana del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de  Guatemala y Hebe Marta Barber de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina compartieron sus experiencias sobre la relación entre género y cambio climático.

Se puede destacar entre las conclusiones del documento que "todos los países analizados tienen instrumentos de política pública de género, los cuales consideran los temas ambientales, sin embargo, esto no se traduce en la incorporación del enfoque de género a nivel sectorial y programático a nivel de cambio climático y GIRH."

Las personas que participaron en el evento comentaron sobre la importancia de capacitaciónes en el tema, seguir promocionando el intercambio, las alianzas con organizaciones expertas en temas de género, entre otros. 

Para GWP Centro y Sudamérica, este es un paso adelante en el trabajo sobre la gestión integrada de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en Latinoamérica, pues permite identificar acciones prioritarias para reducir las brechas de género en dichas temáticas. 

Vea la grabación del evento en el siguiente enlace: