Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía

GWP es parte de un proyecto regional para la reducción del riesgo a sequías, con el cual se espera aumentar las capacidades para reducir el riesgo de desastres por inundaciones y sequía en Centroamérica. El proyecto es liderado por la CCAD y se va ejecutar con CEPREDENAC, CRRH y GWP CAM, con fondos de EUROCLIMA+.

El Proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica” tiene como objetivo fomentar la gestión integral de riesgo de desastres en los países de Centroamérica, desde un enfoque intersectorial y mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación, a fin de reducir la vulnerabilidad, socioeconómica y ambiental.

El proyecto es ejecutado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH)  y con el apoyo tecnico de GWP Centroamérica. 

El proyecto se articula en torno a tres resultados:

  1. Creados y mejorados instrumentos de gobernanza para la gestión del riesgo y el incremento de la resiliencia ante inundaciones y sequias;
  2. Ampliadas las capacidades técnicas para hacer frente a emergencias causadas por fenómenos de sequía e inundaciones de manera integral e inclusiva;
  3. Generada nueva información y desarrollada formación para el conocimiento y la gestión de riesgos de desastre ante sequias e inundaciones;

Para GWP Centroamérica es una oportunidad para seguir trabajando en el fortalecimiento de la región en cuanto a la gestión integrada de la sequía y sus temas afines, que viene trabajando desde el 2014 con la ejecución del Programa Agua, Clima y Desarrollo, y se enmarca dentro de la nueva Estrategia de GWP, en donde se menciona como prioriario acciones hacia la implementación de los ODS y catalizar un desarrollo resiliente al clima.

Durante el 2019, GWP llevó a cabo capacitaciones en todos los países de la región sobre la  gestión integrada de sequías ligada a la construcción de herramientas de política pública, el primer ciclo incluyó Honduras, Nicaragua y Guatemala; luego se coordinaron los talleres para los siguientes países de la región: Panamá, Costa Rica y El Salvador. Además ha apoyado en el proceso de elaboración de una propuesta de Lineamientos regionales para la gestión integrada de sequías.