GGRETA - Fase 3

GWP Centroamérica es parte de la Fase 3 del Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos (GGRETA, por sus siglas en inglés), implementado en el Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá (ATOC).

El proyecto para la Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos (GGRETA, por sus siglas en inglés) ejecutado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-PHI) se encuentra actualmente en su tercera fase de ejecución en la zona del Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá (ATOC), esta se realiza en coordinación el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA), con el apoyo de GWP Centroamérica.

La Fase 3 tiene como objetivo principal colaborar hacia la Gobernanza del Acuífero Transfronterizo y para ello se busca fortalecer las capacidades técnicas e institucionales a través de la participación de actores, fortalecer la cooperación transfronteriza, mejorar la protección de la calidad de aguas subterráneas y el monitoreo en acuíferos transfronterizos y mejorar la comunicación para concientizar respecto al acuífero transfronterizo. Como parte de las actividades de esta fase se busca diseñar una red de contactos relacionados a la gestión de cuencas y acuíferos en la zona del ATOC.

GWP Centroamérica está apoyando con la mejora de la comunicación y la concientización respecto a acuiferos transfronterizos, uno de los objetivos específicos de la Fase 3. Se espera por lo tanto contribuir con:

  • El desarrollo de la red de contactos del ATOC.​
  • Una estrategia de comunicación para el ATOC​
  • Material de comunicacion y concientizacion.​
  • Un análisis de necesidades de educación y capacitaciones con base a dicho análisis.