Mapeo de actores del ATOC

GWP Centroamérica coordinó dos talleres virtuales para realizar un mapeo participativo de actores clave de Honduras y El Salvador para la gestión del Acuífero Transfronterizo Ocotepeque- Citalá. Dichos talleres son parte de la Fase 3 del programa GGRETA.

El 14 (El Salvador) y 15 (Honduras) de diciembre se realizaron talleres de mapeo de actores para un mapeo participativo de actores clave para la gestión del Acuífero Transfronterizo Ocotepeque- Citalá. Participaron representantes de los ministerios de ambiente, agricultura y relaciones exteriores, al igual que municipalidades, Plan Trifinio, sociedad civil y la academia. 

Taller en El Salvador

El Sr. Luis Menjívar, director general del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales (DGOA) del MARN en sus palabras de bienvenida agradeció el apoyo constante del proyecto GGRETA, sus financiadores y ejecutores. Destacó los objetivos de la tercera fase pues atiende de forma holística las necesidades del acuífero al incrementar el acervo científico sobre las características hidrogeológicas, así como coadyuvar a crear un marco jurídico y al identificar actores, todo esto será más delante de mucha utilidad para poder establecer posibles organismos de cuenca y de gestión del ATOC. Mencionó la importancia de estas actividades también para formalizar acuerdos de cooperación binacional entre los Estados.

Taller en Honduras

Se contó con la participación del Sr. Carlos Pineda Fasquelle, Viceministro de MiAmbiente+, quien destacó el rol de la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH) en las actividades previas y en ejecución del proyecto GGRETA; comentó sobre la importancia de los estudios técnico-científicos de las primeras fases y mencionó que el proyecto se desarrolla en las municipalidades que corresponden a la subcuenca Lempa y que a su vez forman parte de la región de desarrollo Lempa dentro del Plan de Nación y Visión de País. También destacó la participación ciudadana a través de los consejos de microcuencas y subcuencas,  que está contemplado en la Ley General de Agua. 

Con los insumos de los talleres se está preparando un informe que contempla los grupos de actores a partir de su interés e influencia, para definir las probabilidades de cooperación e involucramiento en la gestión compartida del ATOC. 

Estos talleres son un primer paso para la conformación de una red que contribuya a la gestión integrada del ATOC.


El proyecto para la Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos (GGRETA, por sus siglas en inglés) ejecutado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-PHI)se encuentra actualmente en su tercera fase de ejecución en la zona del Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá (ATOC),esta se realiza en coordinación el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente+), con el apoyo de GWP Centroamérica. Más información