Herramienta de planificación con enfoque de género

El documento, "Herramienta de planificación con enfoque de género en políticas públicas de agua y cambio climático" propone siete (7) pasos esenciales o básicos estandarizados para los países latinoamericanos para incorporar el enfoque de género en políticas públicas de cambio climático y de gestión del recurso hídrico.

En Latinoamérica, GWP ha realizado acciones para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres en el sector hídrico y de cambio climático. En 2020, realizó el diagnóstico: "Género en el marco político y de planificación sobre cambio climático y agua en Centro y Sudamérica" el cual genera una clasificación de 8 países de América Latina según el nivel inclusión del tema, usando como base una escala que va desde el nivel sensible al transformativo de género.

Como seguimiento, se realizó una encuesta con actores del sector género, agua y cambio climático en Centroamérica  y uno de sus resultados fue que los países y miembros deseaban obtener mayores capacidades en planificación de política pública desde un enfoque de género.

Es así como GWP Centroamérica realizó el taller regional denominado: "Planificación de la política pública de cambio climático y agua incorporando un enfoque de género", del 16 al 18 de noviembre 2021. El objetivo fue estandarizar conocimientos del enfoque de género y construir una herramienta que incorpore los principales elementos de enfoque de género para incorporarlos en la política pública respectiva.

El documento presenta el consolidado de la herramienta la cual tiene 7 pasos estandarizados:

  1. Conocer los conceptos esenciales en asuntos de la mujer
  2. Conocer los lineamientos esenciales o el marco de acción proveniente del marco normativo internacional
  3. Definir los elementos mínimos para realizar análisis de género
  4. Escoger el nivel de programación con enfoque de género
  5. Definir los objetivos y resultados de género
  6. Identificar presupuestos
  7. Definir los elementos esenciales para hacer evaluaciones externas