Asamblea General de Miembros y Foro Regional

El tema del Día Mundial del Agua 2022 es la importancia de las aguas subterráneas, por lo que GWP Centroamérica está organizando su Asamblea General de Miembros y un Foro Regional alrededor de dicho tema. Ambos eventos se llevarán a cabo de forma virtual la próxima semana. ¡Acompáñenos!

Las aguas subterráneas tiene un rol importante para nuestra región, son aguas que se encuentran bajo tierra - en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua.

¿Sabía que casi toda el agua dulce en estado líquido del mundo es agua subterránea? El Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2022: aguas subterráneas, nos dice que "en países como Costa Rica y México, las aguas subterráneas abastecen al 70% de los hogares de las áreas urbanas y prácticamente satisfacen toda la demanda Datos y cifras7nacional de las zonas rurales. También representan el 50% del agua utilizada por el sector industrial."

Conozca más sobre las experiencias en la gestión de aguas subterráneas en la región, este intercambio se dará en la Asamblea General de Miembros el 29 de marzo; tendremos presentaciones sobre los acuíferos: Ocotepeque-Citalá entre El Salvador y Honduras, Nejapa de El Salvador, Jaguito de La Pintada de Panamá. También estaremos conociendo el Diagnóstico de Acuíferos en Panamá, entre otras presentaciones.

El día siguiente, 30 de marzo, estaremos realizando un Foro Regional en dónde se estará compartiendo información sobre:

• Qué es el agua subterránea y cómo se monitorea
  • Las aguas subterráneas en Centroamérica, su estado e importancia en el marco de la GIRH
  • La calidad de las aguas subterráneas: características y principales retos
  • Cambio climático y vulnerabilidad de los acuíferos
  • Gobernanza de las aguas subterráneas

Ambos eventos son virtuales y se transmitirán en Facebook Live en la página de GWP Centroamérica, la Asamblea se podrá ver a partir de las 10:40 am hora Honduras y el Foro a partir de las 9:00 am.