La gestión sostenible del agua tiene un rol fundamental en la agenda de desarrollo 2030

La Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés) recibe con satisfacción la ambiciosa Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. La agenda fue aprobada por los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU el pasado viernes 25 de septiembre del 2015. La visión de transformación de la agenda es ambiciosa y necesitará un compromiso firme por parte de todas/os. GWP jugará su parte.

La Agenda 2030 está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para que haya posibilidades de una implementación exitosa, los ODS exigen una rápida puesta en marcha, una coherente implementación y monitoreo, un pensamiento integrado, y acción colaborativa. Como una asociación de múltiples actores, orientada a la acción y trabajando en todos los niveles, GWP ya participa activamente con los países, y se ha comprometido a apoyarlos en la implementación de los ODS.

La Agenda cubre una amplia gama de asuntos sobre el desarrollo. Con el objetivo específico del agua (ODS 6) y sus metas, la gestión de los recursos hídricos ya no puede ser una idea secundaria o ser tomada por sentado: las economías y las sociedades sólo pueden desarrollarse de manera sostenible si el agua y los sectores que utilizan agua colaboran. La Agenda 2030 declara que "nos comprometemos a que nadie se quede atrás.... Y haremos todo lo posible para alcanzar primero las/os que están más atrás." Muchos de los más rezagados son personas que no tienen acceso adecuado al agua. Tenemos que empezar con ellas/os.

La nueva Agenda para el Desarrollo ofrece un compromiso político para la gestión integrada de recursos hídricos al más alto nivel, incluyendo un objetivo específico (6.5). Esto ha sido y sigue siendo la razón de ser de GWP y ha sido adoptado por muchos países. GWP y sus miembros trabajarán con más fervor para ayudar a los gobiernos a implementar un enfoque integrado que tenga en cuenta los demás objetivos; el clima, la energía, la alimentación, la salud, la gobernanza, los ecosistemas, la igualdad de género y la urbanización.

La implementación de este enfoque requiere la toma de decisiones inteligentes, basadas en el conocimiento más confiable disponible, el compromiso a la acción con otros sectores a través de asociaciones de trabajo y responsabilidades compartidas.

La Gestión de los Recursos Hídricos es fundamental para el crecimiento económico a largo plazo y para la erradicación de la pobreza. Su reconocimiento en la Agenda para el Desarrollo 2030 da a GWP una visión optimista sobre el progreso acelerado y alcanzable hacia el desarrollo sostenible, una vida productiva y digna para todas/os.

Foto tomada de: www.un.org